El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado las instituciones y personas distinguidas este año con las Medallas de Sevilla 2025 que se entregarán el próximo 30 de mayo, Día de San Fernando, en el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES).

Entre las propuestas, como institución económica destaca la concesión de la Medalla de Sevilla a Caja Rural del Sur, coincidiendo con su 25 aniversario, en reconocimiento a su contribución al impulso económico y empresarial de la ciudad. La entidad, que ha consolidado su papel como referente financiero en Andalucía, ha sido distinguida por su compromiso con el desarrollo sostenible, el apoyo a proyectos culturales y sociales, y su cercanía con los sevillanos.

Así se lo ha comunicado personalmente, previamente al anuncio oficial, el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, al presidente de la entidad, José Luis García-Palacios Álvarez. 

La Medalla de Oro ha sido otorgada al exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, reconociendo su papel entre 1999 y 2011. Como embajadores de la ciudad han sido reconocidos los diseñadores José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, creadores de la marca Victorio & Lucchino. También se ha premiado la trayectoria de profesionales y empresas como el hostelero Rafael Juliá García, la Casa Morales, la empresaria Ana Llopis, la sombrerería artesanal Fernández y Roche, y Francisco Herrero León, expresidente de la Cámara de Comercio. Se suman instituciones como el Museo de Bellas Artes, el duque de Segorbe por su labor patrimonial, y artistas como Merche Esmeralda y Pastora Soler, junto al futbolista Jesús Navas.

En el ámbito social y sanitario, han sido reconocidos el doctor Salvador Morales y la clínica Embryocenter. Las medallas también honran la labor solidaria de Séfora Vargas por la igualdad del pueblo gitano, así como la de Francisco Vélez y varias hermandades por mantener las tradiciones. Además, se premia la labor social de entidades como Adhara, Pulseras Rosas, Rosa Ciriquián, Maruja Vilches, Antonio Ríos, la comunidad de Pino Montano y el sindicalista Ignacio Sánchez, a título póstumo. La Casa de Extremadura en Sevilla, la Institución Teresiana, el IES Politécnico y Radio Sevilla/Cadena SER también son distinguidos por su aportación educativa y comunicativa.

La ceremonia oficial, reunirá a personalidades y entidades destacadas, que igualmente han sido distinguidas como el periodista Carlos Herrera, nombrado Hijo Adoptivo. Será distinguido además el empresario Ramón Ybarra, Hijo Predilecto a título póstumo.