La XXXIX Cata del Vino Montilla-Moriles, que se celebrará del 24 al 27 de abril en la Avenida del Alcázar de Córdoba, ha presentado este lunes su cartel oficial, una obra del artista Pedro López que rinde homenaje al pintor Julio Romero de Torres en el 150 aniversario de su nacimiento. La cita, que adquiere este año un enfoque más profesional y empresarial, cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba y el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur.

El acto de presentación ha contado con la presencia del el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Adolfo Molina; la subdelegada del Gobierno, Ana López; el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación, Félix Romero; y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, entre otras autoridades.

Javier Martín ha subrayado el esfuerzo colectivo del sector para hacer posible esta nueva edición de la Cata, que reunirá a 15 bodegas —representando al 90% del sector— y cinco restaurantes. Se espera una afluencia de unas 50.000 personas, con un aforo limitado a 3.500 asistentes simultáneos. El acceso tendrá un coste de 13 euros, que incluye cinco degustaciones, una copa y la pulsera o tarjeta del evento. Las recargas para nuevas degustaciones costarán dos euros.

La Fundación Caja Rural del Sur ha recibido una mención especial por su apoyo a esta edición, en la que se apuesta por un nuevo modelo de cata, más profesional y orientado al desarrollo empresarial del sector. En este sentido, el Ayuntamiento ha habilitado el Centro de Recepción de Visitantes como espacio para catas dirigidas, conferencias y actividades paralelas con presencia institucional.

La Cata abrirá al público el jueves a las 13:30 horas, tras retrasarse la inauguración oficial prevista inicialmente a las 12:00, debido a los tres días de luto oficial por el fallecimiento del Papa Francisco, que concluyen ese mismo día a las 13:00.

El evento se podrá visitar hasta el domingo en horario de 12:00 a 20:00 horas, en un enclave privilegiado a orillas del Guadalquivir, donde se pondrá en valor la calidad de los vinos Montilla-Moriles en un ambiente que fusiona tradición, arte y modernidad.