Como cada Lunes de Pascua, la sede sevillana de la Fundación Caja Rural del Sur se ha convertido en punto de encuentro del mundo taurino andaluz para celebrar la entrega de los Premios Taurinos “Pepe Luis Vázquez”, que este año alcanzan su XIX edición.
La ceremonia, celebrada este lunes 22 de abril en el salón de actos del Centro Cultural de Caja Rural del Sur en Sevilla, reunió al mundo del toro, periodistas especializados y representantes institucionales en un acto ya consolidado en el calendario cultural y taurino andaluz.
El presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, fue el encargado de abrir el acto, pidiendo un minuto de silencio por el fallecimiento del Papa Francisco, y agradeciendo a continuación a Santiago León Domecq su «brillante» labor al frente de la Real Maestranza de Caballería durante estos últimos años, una vez que próximamente concluye su mandato. Además, recordó la celebración de los 25 años de Caja Rural del Sur en este año 2025, destacando las figuras de los anteriores presidentes, y reafirmando la firme apuesta de la entidad por la defensa de la fiesta nacional.
Antes de la entrega de galardones, el periodista Carlos Crivell como cada año presentó la 27 edición del Anuario Maestranza, publicación de referencia que repasa la temporada taurina 2024 en las plazas de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Córdoba.
El director financiero de la Fundación, Manuel Ruiz Rojas, leyó el acta con los nombres de los premiados de esta edición, correspondiente a la temporada 2024.
El Premio al Torero Más Destacado fue entregado a Juan Ortega Mora, en reconocimiento a su brillante temporada, marcada por el clasicismo y la pureza de su toreo.
Además, como a todos los premiados, se les hizo entrega de un Jamón de de la Denominación de Origen Protegida (DOP) por parte de Guillermo García-Palacios, Presidente de la misma.
La Ganadería de Santiago Domecq fue distinguida como la más relevante del año por la calidad de sus reses y su aportación a los grandes festejos.
Por su parte, el Premio ‘José Luis García Palacios’, que reconoce a la personalidad más influyente en la defensa de la tauromaquia, fue concedido a Manuel Benítez “El Cordobés”, no solo por su histórica trayectoria en los ruedos, sino también por su compromiso actual con la fiesta a través de la Fundación que lleva su nombre. El torero premiado no pudo asistir por un pequeño problema de salud, por lo que recogió el premio su hijo, Julio Benítez.
El jurado de esta edición estuvo presidido por el propio García-Palacios Álvarez e integrado por el vicepresidente de la entidad, Ricardo López-Crespo,el secretario Manuel Ruiz-Rojas y un panel de once informadores taurinos de distintas provincias andaluzas.
Con esta entrega, la Fundación Caja Rural del Sur reafirma su compromiso con la promoción de la tauromaquia como parte viva del patrimonio cultural andaluz, apostando por un reconocimiento riguroso, plural y apasionado de sus protagonistas.