La sede de Caja Rural del Sur en Sevilla ha sido un nuevo año el lugar elegida por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla para presentar este sábado, 22 de febrero, el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2025, obra de la artista onubense Virginia Saldaña. En el acto intervinieron el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés del Pueyo. Además, la presentación del cartelista ha corrido este año a cargo del consejero delegado de las Hermandades del Martes Santo, Daniel Perera Pavo. Otras autoridades presentes en el acto fueron el alcalde de Ayamonte y numerosos hermanos mayores.

El cartel descubierto en Caja Rural del Sur que al más puro estilo de esta pintora ayamontina evoca a la “Esperanza” reflejada en el rostro de la Macarena para anunciar así la llegada de los días grandes de la ciudad. “Una mujer como protagonista, presentada de manera sencilla, directa, sin adornos. La mirada cercana y acogedora de una madre sobre el nombre de Sevilla. Y por encima de todo, un mensaje necesario y que es sinónimo de ilusión, de progreso y de vida, como es Esperanza”, ha señalado la autora durante su explicación sobre la simbología de este extraordinario cartel.

Una composición que tiene por protagonista principal el rostro de la Esperanza Macarena y al que acompaña una tipografía de inspiración clásica que conforman el equilibrio natural de la obra. La obra está realizada en óleo sobre lino, con unas dimensiones de 140 x 97 cm. Construido sobre fondo blanco, suaves tonos tierra y cálidos grises. Un cartel de lineas sencillas y pinceladas sutiles.

En su intervención, el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, ha destacado que “este cartel pasará a la historia. Además, es la primera vez que el rostro completo de la Esperanza Macarena figura en un cartel de la Semana Santa de Sevilla”. Vélez ha felicitado a la autora por esta extraordinaria obra que “con su luz nos despierta esa bonita ilusión cuando llegan estas fechas tan esperadas”.

Por su parte, el Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, se mostró convencido del acierto de la elección de la pintora, Virginia Saldaña, año para el cartel para poner de manifiesto la Semana Santa de Sevilla como una de las más destacadas de Andalucía.

En su intervención, la autora del cartel, Virginia Saldaña, agradeció la oportunidad que le han brindado este año en Sevilla que acogió con honor enorme. Especial emoción tuvieron sus palabras al describir la obra y recalcó que ha pintado a la Macarena “como una mujer sencilla, sin adornos y con el rostro de una Madre y con el mensaje de ilusión, progreso y vida que es la palabra Esperanza”.

Virginia Saldaña Domínguez nació en Ayamonte en 1978. Licenciada en Bellas artes por la Universidad de Sevilla en el año 2002, recibiendo diversos premios antes de finalizar sus estudios: Primer premio en categoría novel en el Salón Nacional de Pintura Ciudad de Ayamonte, 1993; finalista en el Salón Nacional de Pintura Ciudad de Ayamonte, 1999 y 2001 y Mención de Honor en 2003; finalista en el Salón Nacional de Pintura de Gibraleón, 1999; Premio Fundación Cruzcampo en el Salón de Otoño de Sevilla, 1999; Finalista en el Salón de Otoño de Sevilla, 2001.

Con posterioridad ha sido merecedora de los siguientes premios: Primer premio en el Salón de Otoño de Sevilla, otorgado por la Real Maestranza de Caballería, 2002; Finalista en el Certamen Andaluz de Bellas Artes del Excmo. Ateneo de Sevilla, 2004, 2005 y 2006; Finalista en el Certamen Internacional de Pintura, Ciudad de Isla Cristina, 2004; Primer premio en el Salón de Otoño de Sevilla, otorgado por la Real Maestranza de Caballería, 2004; Finalista en el Certamen Nacional de Pintura Juan Roldán de El Viso del Alcor, 2005; Premio del ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 2006; Finalista en el Concurso Internacional de Pintura de Alcalá de Guadaíra, 2009; Finalista en 2010, 2011 y 2012 del premio Ateneo de Sevilla; Premio Fundación Cruzcampo en el Salón de Otoño de Sevilla en 2011.

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en Sevilla, Huelva, Córdoba, Boom (Bélgica), Tánger o Nueva York, siendo protagonista de las siguientes individuales: Antiguo Convento de la Merced, Ciudad de Ayamonte, 2003; Galería Rosa Cabalga de Ayamonte, 2007; “La luz de lo sencillo”, Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, 2010; Galería Hotel Colón de Sevilla, 2011; Galería Rosa Cabalga de Ayamonte, 2012; “Al Descubierto”, Galería SD de Ayamonte, 2014; “Sin ir más lejos”, Galería SD de Ayamonte, 2016; “Luces Desordenadas”, Real Alcázar de Sevilla, 2017 y la última, “Vivir y mirar” en la Casa de la Provincia de Sevilla, durante los meses de mayo y junio de 2023. Es además autora del cartel de las Fiestas de las Angustias de Ayamonte del año 2019.