En un hito histórico para la ciudad, el Ayuntamiento de Málaga ha culminado la adquisición del 49% restante de las acciones de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), convirtiéndola en una empresa 100% pública. Esta operación, valorada en 24.987.603 euros, ha sido posible gracias a la financiación concedida por Caja Rural del Sur.
Caja Rural del Sur ha apoyado esta operación poniendo de manifiesto su compromiso con el desarrollo de la ciudad al tratarse de una operación estratégica. Gracias a la financiación de Caja Rural del Sur, el Ayuntamiento ha podido hacerse con la totalidad del accionariado de Smassa y avanzar en su objetivo de crear una gran empresa municipal, tras la compra de las acciones que pertenecían a los consejeros privados, Unicaja y Empark, por lo que la totalidad del accionariado es ya propiedad municipal, que hasta ahora poseía solo el 51%.
Con esta adquisición, el Consistorio malagueño consolida su control sobre Smassa y en la gestión integral y transparente de los servicios de aparcamiento en la ciudad. Además, esta operación desbloquea una de las piezas clave para la materialización de un ambicioso proyecto: la fusión de Smassa con la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Hacia una empresa municipal de transportes unificada
La fusión de Smassa y EMT, que se ha iniciado en este mes de enero dará lugar a una entidad de gran envergadura que ofrecerá un servicio de transporte público más eficiente, integrado y sostenible. La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha destacado la importancia de esta unión para optimizar recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Miguel Ruiz, actual gerente de la EMT, ha sido designado para dirigir la nueva empresa de transporte, lo que garantiza una continuidad en la gestión y un conocimiento profundo de las necesidades del sector.
Según ha expresado el Ayuntamiento de Málaga, la municipalización total de Smassa y su posterior fusión con la EMT traerán consigo numerosos beneficios para los ciudadanos de Málaga.