El Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido la presentación de la reedición, realizada por la entidad, de “El Mito de Doñana”, obra cumbre del escritor Aquilino Duque, en un acto cargado de emoción y recuerdo de la memoria del insigne escritor, fallecido en 2021, que congregó a familiares, amigos del autor y amantes de la naturaleza y del Parque Nacional de Doñana.

En la apertura de la presentación, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, indicó que para la Caja “es un honor poder reeditar esta obra que nos ha permitido redescubrir un libro que, lejos de envejecer, se revela hoy más necesario que nunca”.

García-Palacios, también autor del prólogo de la reedición, destacó la importancia de esta obra como un auténtico manual para conocer Doñana en su complejidad, desde sus características físicas y biológicas hasta su rica historia y los desafíos a los que en el tiempo se ha enfrentado.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur subrayó la vigencia del mensaje de Aquilino Duque, quien ya en 1977, fecha de la primera edición, alertaba sobre los peligros que acechaban al parque en los años 70. “La obra de Aquilino Duque nos recuerda la importancia de preservar los espacios naturales y la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente”.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur indica en su prólogo que esta reedición está enmarcada puntualmente en las fechas de su primera edición, “no entrando a juzgar la situación actual más allá de un llamamiento a la mesura, a la conciliación, y al carácter colaborativo de todos los intervinientes en el ecosistema de Doñana”.

García-Palacios en el prólogo del libro asegura que “Doñana hoy es distinta”, destacando la necesidad de que no se cometan “errores consecuencia de la visión del proteccionismo ambiental mal planteado y del pasado, como la erradicación de las labores tradicionales en el Parque”.

En el acto intervino además Adriano Duque, hijo del escritor, quien compartió con el público anécdotas y reflexiones sobre la figura de su padre y la gestación de este libro. Destacó la pasión de Aquilino Duque por Doñana y su capacidad para transmitirla a través de una prosa poética y evocadora.

“El Mito de Doñana” es para Adriano Duque, “un libro que ha trascendido las fronteras de la literatura especializada para convertirse en un referente en la defensa del medio ambiente”. La reedición de esta obra es un homenaje a Aquilino Duque “y una llamada a la conciencia de las nuevas generaciones”. Matizó además Adriano Luque que se trata de “un libro que en su día tuvo problemas, pero los problemas fueron del Coto, no del libro”, afirmó el hijo del escritor.

También la escritora Bibiana González-Gordon, conocedora en profundidad de la obra completa del autor y del Parque, celebró esta nueva edición como un homenaje a la figura de Aquilino Duque y “una llamada a la acción para proteger este tesoro natural”.

Además, el poeta José Mateos, amigo íntimo de Aquilino Duque, aportó en la presentación una visión más personal y literaria de la obra. Según Mateos, “El Mito de Doñana” es mucho más que un ensayo sobre un espacio natural, “es una reflexión profunda sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, y una defensa de la libertad creativa que siempre reivindicó Aquilino Duque”.