El Centro Cultural ‘José Luis Garcia Palacios’ en Huelva de la Fundación Caja Rural del Sur acoge este año el belén de la Hermandad de la Esperanza de esta capital. Al acto de inauguración asistió el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, acompañado del director de la Fundación, Emilio Ponce, junto a la representación de la citada Hermandad encabezada por su hermano mayor, José Manuel Mora.
El Belén se podrá visitar hasta el 3 de enero, de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas; y los sábados de 11.00 a 13.30 horas.
El actual belén de la Hermandad de la Esperanza tiene su origen en 2012 y se centra alrededor de una exacta reproducción de la fachada de la Iglesia de Santa María de la Esperanza, donde, se encuentra el motivo principal; la Sagrada Familia con el Niño Dios recién nacido. Un belén que se ha ido enriqueciendo con los años y, donde se escenifican distintos oficios, los cuales, tienen un claro componente cofrade. Orfebres, bordadoras, escultores, alfareros…oficios vinculados al mundo cofrade, sin pasar por alto, otros espacios urbanísticos. Un belén con mucho sabor no sólo cofrade, sino choquero.
El autor es el belenista onubense Antonio Quiñones Pérez (1964) quien a su vez es el capataz del paso de la Virgen de la Esperanza. La tradición belenista de Quiñones se la inculcó su padre. Actualmente, es el belenista más demandado de Huelva. A él se le debe el belén instalado en el Ayuntamiento de Huelva y que año tras año es muy esperado por los onubenses, por su carácter histórico local. Su labor belenística es apoyada por la inestimable ayuda de su mujer Esther.
La Hermandad de la Esperanza y Antonio Quiñones forman un perfecto binomio que potencian el legado heredado de San Francisco de Asís y que llegó a España de manos de la dinastía de los Borbones.