En un acto significativo para el futuro de la formación y competitividad aeronáutica en Andalucía, el Vicepresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo Delgado, y el Presidente de la Fundación Sebastián Almagro, Miguel Ángel Tamarit Campuzano, junto con el resto de patronos, han hecho entrega de las becas concedidas a jóvenes que se han formado en una de las ramas formativas con mayor proyección de empleo en el sector aeronáutico.
En concreto, estas ayudas están destinadas a facilitar el acceso al curso Integrado de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas con Habilitación Instrumental de Helicóptero, una formación que brinda amplias oportunidades laborales y tiene un impacto significativo en la economía andaluza.
El evento se ha llevado a cabo en la sede de Pegasus Aero Group, situada en el Aeródromo Sebastián Almagro de Palma del Río, donde se ha destacado la importancia de invertir en la formación y capacitación de los jóvenes para fomentar el desarrollo del sector aeronáutico en la región. Así, como acercar la aeronáutica a toda la sociedad y hacerla más accesible, algo que resulta complejo por el alto coste de este tipo de formación.
El Presidente de la Fundación Sebastián Almagro, Miguel Ángel Tamarit, ha declarado que “invertir en educación es invertir en el futuro, y esta colaboración responde a la iniciativa de ambas fundaciones de apostar por profesionales que sepan asumir retos en un sector con importante proyección laboral y con fuerte repercusión en el trabajo que realizan, al formar parte de un sector destinado entre otras tareas, a las emergencias aéreas ”.
Con esta iniciativa, ambas fundaciones reafirman su compromiso con la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes andaluces, así como su disposición a colaborar en proyectos que promuevan el progreso de la comunidad, generando un impacto positivo y duradero mediante la promoción del desarrollo empresarial, la innovación y la responsabilidad social, hacia un futuro más próspero y sostenible.
Este tipo de acciones, previstas en el Plan Estratégico de la Fundación, pretende contribuir a reducir la falta de profesionales que tiene el sector, en concreto la industria de helicópteros de emergencia alerto recientemente que en el corto medio plazo se necesitan mas de 300 pilotos para poder atender el relevo generacional, y hoy día los jóvenes que acceden a este tipo de formación son menos de 25 al año, por lo que esta muy lejos de poder atender las necesidades reales.
La industria aeroespacial andaluza ha demostrado resiliencia ante los diversos escenarios del contexto internacional en los últimos años, manteniendo más de 140 empresas en el sector y generando miles de empleos directos e indirectos, con un alto porcentaje de profesionales altamente cualificados. Además, cuenta con centros de innovación de referencia a nivel mundial, como el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), donde Pegasus dispone de uno de los centros de simulación más avanzados del mundo para el entrenamiento en misiones de emergencia.