La Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación Cámara de Sevilla, con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, han rendido hoy un homenaje a Luis de Lezama Barañano con la entrega del ‘Cucharón de Plata 2024’ por su dedicada labor empresarial, formativa y social en el sector de la hostelería como creador del Grupo Lezama que entre otros establecimientos cuenta con la Taberna del Alabardero y la Escuela de Hostelería de Sevilla.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la Fundación Caja Rural, el presidente de la entidad, José Luis García-Palacios destacó que tener este reconocimiento a Luis de Lezama “es premiar a una persona que a través de la pasión por la formación y entrega a los demás hace un especial apostolado con una actividad que se hace meritoria de esta distinción. Es una magnífica ocasión para honrar esa pasión y dedicación hacia los jóvenes y de su formación la realizada por el padre Lezama en Sevilla”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cámara, Francisco Herrero destacó que con este galardón “rendimos un homenaje al buen hacer de la hostelería y la gastronomía sevillana, pero especialmente, nuestro homenaje va dirigido a la labor social, formativa y empresarial de D. Luis de Lezama en nuestra ciudad. Un ejemplo de valentía, entrega y arrojo cuyo sueño ha sido ayudar a los jóvenes enseñándoles un oficio, dándoles así las herramientas necesarias para labrarse un futuro”.
El encargado de realizar la glosa al homenajeado fue el exdirector de ABC Sevilla, de ABC y de Telemadrid, Francisco Jiménez Alemán quien destacó en su laudatio el afecto, la admiración y la amistad que le une al Padre Lezama, “uno de los pocos seres mortales que conozco capaz de hacer tres y cuatro cosas al mismo tiempo. Artífice del Grupo Lezama que ha llevado a sus más altas cotas la gastronomía con platos cuyo único denominador común es la excelencia trufada por las viejas artes de la cocina española y salpimentada por la entrega de todo un equipo de profesionales que vibra con su oficio y hace verdad aquello del trabajo bien hecho. El alma de todo ello ha sido desde hace casi medio siglo don Luis de Lezama al que hoy rendimos sincero homenaje con motivo de recibir este cucharón de plata en cuyo cuenco va todo un reconocimiento a la labor desarrollada por este gran vasco de todas las patrias. No en vano ha sido también presidente de Eurhodip, la asociación que reúne a todas las escuelas de hostelería de la Unión Europea, ha dado de comer a los miembros de la Cumbre Iberoamericana en el Palacio Real y ha viajado por medio mundo llevando como bandera las esencias de la cocina española. Sevilla, que ha rotulado con su nombre una rotonda de la Cartuja, sigue estando en deuda con el Padre Lezama que gracias a la fundación de su escuela de hostelería en esta ciudad está proyectando el buen hacer de sus fogones por toda España con cientos de jóvenes profesionales formados a la vera del Guadalquivir”, ha expresado Francisco Jiménez Alemán.
Por último, Luis de Lezama, ha manifestado su agradecimiento al recibir este homenaje porque “Sevilla significa tanto en mi proyecto de vida, que solo puedo estar inmensamente agradecido por este reconocimiento y aliento a todos” y ha insistido en que “debemos trabajar unidos porque nuestras señas de identidad sean el baluarte de nuestro próspero futuro”.