Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral han hecho entrega en el Patio de los Naranjos de la capital cordobesa de los galardones de la sexta edición de los Premios Felipe González de Canales al Sector Agrario y Mundo Rural, en reconocimiento a «la fundamental labor que realizan cada día muchos profesionales y entidades vinculadas a este sector económico», quienes han recibido, un año más, el reconocido ‘Santón’.

Los premios un año más han contado con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur y Covap como colaborador principal, además del copatrocinio de Cetisur-Lidea, Sadeco, Fundación Sebastián Almagro, Epremasa, Emacsa, y Agropelayo.

El vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo estuvo presente en este acto en nombre de la entidad, además del presidente de Covap, Ricardo Delgado, y Felipe González de Canales, pionero en el asociacionismo agrario y fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional.

Ricardo López Crespo en su intervención indicó que el compromiso de la entidad «es firme con el sector para facilitarle financiación y ayuda» a la vez que hizo un llamamiento a los jóvenes para que sean el relevo en el campo.

Felipe González de Canales reflexionó sobre el pensamiento único: «No podemos permitir que la libertad no sea libertad y que la verdad no sea verdad». Ha añadido que «un país democrático no puede permitirse» la imputación del fiscal general del Estado y ha denunciado la desaparición de pymes y de autónomos por la presión fiscal y la imposición de salario mínimo.

Los premiados

En la categoría de Innovación e Investigación y/o Proyección Internacional, otorgado a Econatur, una empresa cordobesa instalada en el municipio de La Carlota. Ha sido pionera en el sector de la innovación en biotecnología agrícola, desarrollando productos innovadores y sostenibles en base a la química verde a partir de la fitoquímica para el mejor desarrollo y tratamiento de enfermedades de numerosos cultivos.

La siguiente categoría, al Joven Emprendedor, fue para Elena Soberón; ganadera y productora de queso en la localidad asturiana de Arangas, junto a su hermana Ana. Para la elaboración de sus quesos, han recuperado la cueva de Las Huelgas, a 1.200 metros de altitud, donde se maduraba el queso antaño, empleando métodos tradicionales que confieren al producto características sensoriales únicas. Ellas mismas suben las piezas a pie, portando los quesos en mochilas, lo que demuestra un compromiso con la calidad y la autenticidad del sabor.

Basque Culinary Center ha sido reconocido con el Premio a la Gastronomía y Salud por su destacado compromiso con la promoción de una gastronomía que integra territorio, salud, sostenibilidad, innovación y talento. Desde su fundación en 2011 en San Sebastián, esta institución pionera, que combina la Facultad de Ciencias Gastronómicas y BCC Innovation —centro tecnológico en gastronomía—, ha creado un ecosistema único donde la formación, la innovación, la investigación y el emprendimiento se entrelazan para impulsar el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Basque Culinary Center sigue consolidándose como un referente internacional en el sector, con iniciativas de futuro como GOe – Gastronomy Open Ecosystem y EDA Drinks & Wine Campus. Joxe Mari Aizega, su director, recibió el premio en reconocimiento a esta labor transformadora.

Asimismo, en la categoría de Valores del Asociacionismo y del Cooperativismo, se ha distinguido la labor de la Fundación Ortega Marañón, entidad privada sin ánimo de lucro, de promoción cultural, que tiene como finalidad el desarrollo de programas de investigación y docencia en Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud. La Fundación Ortega Marañón ha dado un paso más ampliando su ámbito de actuación al sector agroalimentario, impulsando la creación de la Cátedra Interuniversitaria de Nutrición, Salud y Sector Agroalimentario, un foro de encuentro y diálogo intelectual sobre la importancia del Sector Agroalimentario en el ámbito de la Nutrición y la Salud.

Seguidamente, la categoría de Economía Circular fue para Pascual Cabedo, agricultor de Pedralba (Valencia) que dirige la empresa familiar ‘Cabesan Valencia Land Fruits’ especializada desde 1996 en la producción sostenible de frutas. Los restos de poda y las hierbas los trituran y se aportan al suelo como materia orgánica. Como complemento a la fertilización orgánica, utiliza una planta acuática, la Lemna minor (la más conocida de las especies de lenteja de agua) que flota en una de las balsas de riego evitando la pérdida por evaporación y capturando nitrógeno atmosférico por simbiosis. Asimismo, emplea frutos dañados y restos de las pieles de los productos que elabora para fabricar compost, que utiliza como abono.

Reconocimientos especiales

Además, en esta edición se han concedido tres reconocimientos especiales. Uno de ellos a Ignacio Fernández de Mesa, quien ha sido presidente de Asaja Córdoba en los últimos 24 años, desde julio de 2000 a junio de 2024 y, durante esos años ha hecho de Asaja Córdoba, junto al equipo que ha liderado, una de las mayores organizaciones agrarias de España y la Unión Europea.

Cabe recordar que Felipe González de Canales, quien da nombre a estos reconocimientos, ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance, ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.