El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, intervino este miércoles, 26 de junio, en el foro “La Mirada Económica” de ABC Córdoba, con una conferencia con el titulo “El Cooperativismo español. un modelo de éxito” en la que repasó la trayectoria y la significativa contribución de las entidades cooperativas de crédito a la economía de nuestro país.
Durante su intervención, García-Palacios señaló que, a pesar de las dificultades económicas de la última década, las cooperativas de crédito han demostrado una notable resiliencia gracias a su apuesta por los valores y principios del cooperativismo con un profundo compromiso con el territorio en el que están presentes.
Defendió que el potencial de este sector debe aprovecharse al «cien por cien» y, para llegar a ello, «todavía nos queda mucho más recorrido». Y recordó cuáles fueron las claves de «la gran explosión de la competitividad alimentaria» en nuestra región: fueron la «profesionalización y la formación». «La década de los ochenta fue una referencia», dijo.
Del ámbito cooperativo García-Palacios puso un ejemplo de la provincia de Córdoba: Covap, que ha logrado «tener un éxito exponencial» en los últimos años. García-Palacios ejemplificó el papel de referencia que tiene la cooperativa pozoalbense: «Cuando hay que hacer algo, uno se pregunta: ”¿Cómo lo harían los de Covap?” Porque lo hacen todo bien».
«Hace falta una integración de cooperativas pequeñas en las grandes», defendió el presidente de Caja Rural del Sur. Eso sí, abogó por el modelo con el que opera el grupo Caja Rural, al que pertenece esta cooperativa de crédito y una treintena más en todo el país. Es, siguió, un mecanismo de integración por objetivos empresariales más que por balances económicos. Es un sistema, recalcó, en el que «no tienes que talar todo el árbol si una rama no está funcionando bien». «Lo que se hace es que simplemente se arregla o corta dicha rama», expuso.
Así, García-Palacios en la conferencia subrayó la solidez y cohesión del Grupo Caja Rural, en el que está integrada Caja Rural del Sur, destacando la importancia de la cooperación y la gestión local en el éxito y evolución de las cooperativas de crédito. «Es un modelo del que tenemos que sentirnos orgullosos de él; somos una alternativa que queremos crecer y ser una parte inherente de la economía», indicó García-Palacios.
De este modo desglosó la estructura del Grupo Caja Rural compuesto por entidades clave que conforman su estructura y funcionamiento. Se trata de un grupo de 30 entidades financieras locales que conforman la base del Grupo Caja Rural, operando a nivel regional y proporcionando servicios bancarios y financieros directamente a los clientes.
También en el grupo está integrado Rural Grupo Asegurador (R.G.A), el brazo asegurador del grupo, que ofrece una amplia gama de productos y servicios de seguros a los clientes de las cajas rurales.
Igualmente cuenta con Rural Servicios Informáticos (R.S.I) que es la entidad encargada de proveer soluciones tecnológicas y de información, facilitando la operatividad y eficiencia de las cajas rurales.