El Grupo Caja Rural, integrado la Asociación Española de Cajas Rurales (A.E.C.R), Banco Cooperativo Español (B.C.E), Rural Grupo Asegurador (R.G.A) y Rural Servicios Informáticos (R.S.I) y por 30 Cajas Rurales, se ha reunido en Soria en un encuentro anual que se celebra cada año en diferentes localidades y que tiene el objetivo de analizar la situación del sector y poner en valor el modelo financiero de las cooperativas de crédito.
Además, en el encuentro anual tienen lugar los consejos de las empresas participadas dentro del grupo, incluyendo los consejos de la Asociación Española de Cajas Rurales (A.E.C.R), Banco Cooperativo Español (B.C.E), Rural Grupo Asegurador (R.G.A) y Rural Servicios Informáticos (R.S.I).
Este año, Caja Rural de Soria ha sido la anfitriona del evento con el objetivo de debatir y compartir los retos que cada año se enfrentan las diferentes entidades del grupo.
Ante esta reunión, se mantuvo un encuentro con medios de comunicación, al que asistieron el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios-Álvarez; el presidente de Caja Rural de Albacete, Ernesto Moronta; el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez; el presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Arrieta; y el director general de Globalcaja, Pedro Palacios.
El presidente de Caja Rural de Soria como anfitrión, señalaba estar “orgulloso” de pertenecer al Grupo de Caja Rurales “por darnos un modelo de banca federada que nos permite tener una independencia para operar en nuestra Caja Rural, porque hay independencia apoyada por las sinergias del grupo dentro de un mercado exigente como es el mercado financiero español”.
Martínez Izquierdo subrayó que en el grupo de las 30 cajas trabajan 10.000 personas y que cuenta con 2.346 oficinas “con unos ratios muy superiores a la media del mercado”. Como ejemplo destacaba un ratio de morosidad del 2,82, por el 3,44 de la media nacional; un ratio de cobertura del 111,7%, por el 70,61% nacional, y un ratio de capital del 22,05% de las Cajas Rurales, por el 13,1% de la media española.
“Nuestro grupo es un gran modelo de banca federada con enormes posibilidades de futuro y eso lo perciben los ciudadanos”, ha expresado. También destacaba la lucha de las Rurales contra la discriminación financiera y contra la despoblación y reseñaba que “el 45% de las oficinas operan en municipios de menos de 5.000 habitantes; estamos cerca del territorio, cerca de nuestra gente, con atención y cariño hacia nuestros clientes, esta es nuestra razón de ser”.
En cuanto al agro, sin duda uno de los grandes fuertes del grupo, el presidente de Caja Rural de Soria ha añadido que “estamos cercanos a una cobertura por encima del 50% con lo que eso significa, la PAC, los servicios agrarios… somos especialistas en este apartado”.
En cuanto a la cobertura en cada uno de sus territorios del país, Martínez Izquierdo manifestaba que algunas cajas se encuentran “por encima del 30% del conjunto del sistema financiero”. “Solo tenemos palabras de gratitud y nos debemos sentir orgullosos de este sistema que nos hemos dado, no abandonar el territorio porque lo llevamos en el ADN. Es el modelo elegido por la banca federada para salvaguardar su independencia, ser solventes, seguros y competitivos”.