La Asamblea General de Socios de Caja Rural del Sur, reunida este 14 de mayo en Sevilla, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector de la entidad, las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, así como la gestión social a 31 de diciembre del 2023, además de analizar la marcha del año y las líneas estratégicas para el actual ejercicio.
De este modo, la Asamblea de la cooperativa de crédito andaluza ha respaldado la gestión reflejada en sus resultados anuales correspondientes a 2023, ejercicio en el que la entidad ha consolidado su posición como un actor clave en el sector financiero andaluz.
Tal y como se ha puesto de manifiesto en la Asamblea, en el transcurso de 2023 Caja Rural del Sur ha mantenido un crecimiento continuo en sus operaciones, mostrando solidez y estabilidad en su desempeño financiero.
Esta posición ha sido ratificada recientemente por la agencia de calificación crediticia Moody’s al elevar la perspectiva desde “estable” a “positiva” del rating de Caja Rural del Sur, siendo su evaluación crediticia base (BCA, en inglés) de Baa1, que es el nivel más alto que actualmente tiene una Entidad financiera en España calificada por esta agencia, situando a Caja Rural del Sur entre las mejores entidades del sector financiero español por calidad crediticia y al nivel del Estado Español.
Con esta evolución, la Asamblea ha apoyado la apuesta de Caja Rural del Sur de desarrollo en Portugal que se ha traducido en estos pasados años en la apertura de dos oficinas, una de empresas en Faro, desde donde la entidad da servicio a las regiones del Algarve y el Alentejo, y otra en Lisboa, donde ha establecido los servicios centrales en Portugal.
En la actualidad Caja Rural del Sur es la primera cooperativa de crédito del sector financiero español que ha abordado un proyecto de internalización en otro país para dar servicio, operatividad y valor añadido a los clientes de la entidad tanto en Portugal como en España.
Así, como ha destacado el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, los resultados financieros de la entidad en 2023 “responden a una gestión eficiente y responsable, garantizando un entorno financiero seguro y de confianza para nuestros socios y clientes, extendiendo estos lazos de confianza en todo el territorio de Andalucía, así como a Portugal donde hemos consolidado nuestra presencia y afianzado unos fuertes pilares para ser una institución financiera de garantías y futuro”.
García-Palacios ha destacado además que el crecimiento de Caja Rural del Sur “es testimonio de la dedicación de la entidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y ofrecer soluciones financieras innovadoras, siempre desde la cercanía y la proximidad con nuestros clientes allí donde estamos”.
Informe de Gestión 2023 de Caja Rural del Sur
El Director General de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, ha sido el encargado de explicar a la Asamblea las cuentas anuales de Caja Rural del Sur que muestran unas ratios financieros sólidos, que dan confianza a sus clientes y socios, con métricas líderes en el sector financiero.
En 2023 la Caja alcanzó una ratio de solvencia del 20,76% en términos de Capital Ordinario de nivel 1, que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría, lo que supone 11,39 puntos por encima de las exigencias de las autoridades monetarias para la entidad y por encima de la media del sector. La entidad cuenta con un patrimonio neto de 982 millones de euros.
Además, Caja Rural del Sur destinó el 90% de su excedente disponible a reservas, lo que supone 92,5 millones de euros reforzando así su solidez financiera, un 51% más con respecto al ejercicio anterior. Adicionalmente, ha destinado al Fondo de Educación y Promoción 10,3 millones de euros, lo que supone un 51% de incremento, que repercute a sus socios y trabajadores y a la comunidad en general, con fines educativos, sociales y de fomento del desarrollo del cooperativismo.
Adicionalmente a su solvencia, la entidad cuenta con unos altos niveles de liquidez, que situaron el LCR (ratio de cobertura de liquidez) en el 217%, con unos activos elegibles de 1.655 millones de euros. La ratio de eficiencia consolidado cerró en el 40%, esto supone una mejora de 11 puntos respecto al ejercicio anterior, fruto del incremento de negocio y una contención en la gestión del gasto, haciendo a la entidad más productiva y eficiente.
Caja Rural del Sur cuenta con una tasa de cobertura muy por encima de la media del sector y una ratio de morosidad más bajo. La tasa de cobertura se situó en un 219% a nivel individual (157% a nivel consolidado), siendo la media del sector el 43,41%. Mientras la ratio de morosidad se ha sitúa casi 2 puntos por debajo de la media del sector, debido a una continua gestión de estos activos.
La Caja, que ha crecido un año más su cuota de mercado, ha cerrado con un volumen de negocio total consolidado de 16.364 millones de euros, con un crecimiento del más del 7%, lo que supone un incremento de más de 1.100 millones de euros.
La entidad ha apoyado las necesidades financieras y de crédito al tejido productivo andaluz y a las familias, y ello lo muestra el crecimiento de la inversión crediticia que fue del 3,1%, hasta los 7.015 millones de euros de financiación, mientras que el sector ha contraído el crédito en un 2%.
La confianza de los clientes se ha mostrado en el crecimiento de los depósitos de Caja Rural del Sur que han crecido un 11%, y ascienden a un total de 8.205 millones de euros, lo que le ha llevado a un crecimiento de su cuota de mercado en más de un 5%.
En la actualidad la plantilla de la entidad está integrada por 1.067 empleados. La banca universal que desarrolla Caja Rural del Sur es respaldada por la confianza que le otorgan sus más de 644.822 clientes y 150.254 socios.