La localidad de Pozoblanco ha celebrado la trigésima edición de la Feria Agroganadera y la vigésima de la Feria Agroalimentaria de Los Pedroches en la que ha colaborado Caja Rural del Sur. Ganaderos, agricultores y profesionales vinculados con el sector primario se dieron cita en este evento sectorial, que con más de 90.000 metros cuadrados de extensión está considerado como uno de los mayores de Europa en lo que se refiere a este ámbito económico.
La muestra contó con un amplio programa de concursos, exhibiciones, encuentros empresariales o degustaciones, ha reunido en esta ocasión a más de mil cabezas de ganado de especies diversas como el cerdo ibérico, distintas razas de ovino y vacuno, un centenar de caballos de pura raza española y árabe, a lo que se une un espacio específico dedicado a las aves. Están involucradas más de 300 empresas en esta edición de la Feria.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta Andalucía, Carmen Crespo, presidió junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el acto inaugural celebrado en el Auditorio de la Casa de la Juventud. También participaron en esta sesión el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes; el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno; y el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo.
En su intervención en la inauguración el vicepresidente de Caja Rural, Ricardo López-Crespo, recordó la histórica relación de la entidad con esta Feria, que apoya desde sus inicios, y ha avanzado que se va a firmar un nuevo convenio con Confevap para que seguir trabajando en la misma línea. Señaló igualmente que “Caja Rural del Sur se siente cerca de esta comarca y de su gente” y ha explicado que esta muestra de Los Pedroches “es la mayor del sector en Andalucía, lo que deja constancia de lo importantes que son la ganadería y la agricultura en nuestra provincia”.
La consejera Carmen Crespo felicitó a Confevap, Covap y el Ayuntamiento por su labor durante estas décadas y ha centrado su intervención en la necesidad de ganar influencia “en el lugar en que se toman las decisiones “, en referencia a la Unión Europea.
El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha agradecido el trabajo de todas las personas del Ayuntamiento, de Confevap, de Covap y del sector que “vienen trabajando de manera incansable para que nuestro Recinto Ferial pueda convertirse un año más en eje y referente del campo español”.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha explicado que “ésta es una gran Feria que define lo que es una tierra y una comarca y lo que es la ganadería y la agricultura”.
El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, aludió por su parte a las últimas lluvias, y ha explicado que son un aliciente ya que “nos han dejado una primavera extraordinaria y nos han permitido abaratar los costes de alimentación del ganado”.
Tras el acto inaugural, se realizó una visita por las instalaciones de la Feria, a la que también se sumaron la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, que ha destacado la buena salud de la Feria, que recibe cada año a miles de visitantes.
En la feria se dan cita desde ejemplares de ganaderías de referencia de ovino, caprino, vacuno de leche, bovino de carne, aves de corral y equinos. Además, el ganado autóctono estará representado con exposiciones de merino, negra andaluza, retinto, porcino ibérico y caballos de pura raza española, entre otros. Además de la exposición de ganado, tuvieron lugar los habituales concursos.