Como ocurre con cualquier alimento o bebida, la exportación de vino español debe cumplir una serie de requisitos para poder cumplir con éxito y seguridad. Desde los permisos que se necesitan obtener, pasando por la declaración de aduanas, todo ello son aspectos indispensables para tener en cuenta.
Las exportaciones de vino en España y su impacto en el mercado global
No cabe duda de que las exportaciones de vino español son unas de las más potentes de nuestro país, y también a nivel mundial. De hecho, España es el máximo exportador de esta bebida en cuanto a volumen, a pesar de que Francia e Italia le ganan en cuanto a facturación. De hecho, de acuerdo con Observatorio Español del Mercado, en 2021 el total de exportaciones de vino español era de nada más y nada menos que 2.298 millones de litros. Es más, en ese momento, el 36% del vino a granel exportado de todo el mundo, provenía de nuestro país.
Por su parte, en 2022 se alcanzó un récord de ventas, llegando a facturarse hasta 2.980 millones de euros en exportaciones de esta bebida. A mediados de 2023, las cifras se situaron en 2.074 millones de litros, por un valor de 2.969 millones de euros, que si bien es una cifra menor de litros en comparación con 2021, el valor en euros es de 30 millones más, también como muestra el OEMV. De igual forma, destacan dentro de estos números los varietales envasados, que se ponen por delante de los vinos con IGP o Denominación Geográfica Protegida, y casi al mismo nivel que los vinos en BiB o Bag in Box.
Requisitos para exportar vino internacionalmente
Como es habitual en las exportaciones de alimentos y de bebidas, para poder realizar este tipo de operaciones sin problemas y de la manera más segura posible, es necesario cumplir una serie de requisitos y trámites. Si desde tu empresa os estáis planteando comenzar con este negocio, toma nota de lo siguiente.
En primer lugar, debes tener en cuenta que en función del país al que se desee exportar, los documentos y requisitos pueden ser unos u otros, en función de lo que se precise para los trámites aduaneros. Por ejemplo, en algunos casos puede que se soliciten muestras de los productos. Ahora bien, existen ciertos certificados que normalmente se necesitan siempre o casi siempre:
- Packing List: documento que el exportador entrega y en el que se anota todo lo que está dentro de los paquetes que se van a enviar al extranjero. Se indica cuántos bultos hay, cuánto pesan y se describe cada uno de los productos que van dentro.
- Factura de exportación: derivada de la compraventa. Si vas a exportar vino español a un país fuera de la Unión Europea, debes emitir la factura sin incluir el IVA, al igual que si estás llevando a cabo una operación dentro de esta con un operador también registrado en el IVA. Además, es necesario mencionar en la factura el origen de la mercancía, en este caso, España, para que en los estados de destino puedan beneficiarse de posibles reducciones en los aranceles, si es que los hay.
- ARC, como así lo indica la Agencia Tributaria. Anteriormente conocido como D-500.
De igual manera, el transitario puede necesitar emitir otros certificados:
- El certificado de origen preferencial, como el EUR1 o ATR: sirve para comprobar que la mercancía cumple con los requisitos necesarios para beneficiarse de acuerdos preferenciales de la Unión Europea con otros estados. Para obtenerlo, es importante indicar en la factura que la mercancía tiene origen español.
- El DUA o Documento Único Administrativo: se utiliza para demostrar ante las autoridades aduaneras que se está llevando a cabo una exportación.
- El documento de transporte: se emite en cualquier operación de envío marítimo. Este certificado sirve para establecer y registrar los detalles del transporte de la mercancía.
- Certificado sanitario: constancia que asegura que los productos evaluados no contienen trazas de ciertos químicos utilizados como pesticidas.
- Certificado de Origen: asegura el origen de la mercancía y es emitido por la entidad autorizada de Comercio e Industria de la región en la que la compañía española está registrada.
¿Cuáles son los mejores mercados para exportar vino español?
Como ya comentamos, el vino español tiene gran acogida internacional, siendo no pocos los países que se sitúan como los mayores compradores de esta bebida espirituosa. De acuerdo con Co.Mark, consultora experta en exportaciones, los mayores compradores en cuanto a valor por compra de vino procedente de España son Alemania, con 188 millones de euros, Estados Unidos, con 165 millones de euros, y Francia, con 161 millones de euros invertidos.
Por otra parte, por volumen de litros comprados, se sitúan a la cabeza Francia, con 314 millones de litros, Alemania, con 206 millones, y Portugal, con 99,5 millones. Además, en ambos casos China se encuentra en el quinto puesto, tanto por volumen como por litros de vino.
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