En el mundo empresarial en el que nos movemos actualmente, la internacionalización es un aspecto clave para hacer que las compañías crezcan y se expandan. Sin embargo, en muchas ocasiones barreras económicas y financieras puedan complicar este proceso.
Si quieres saber qué programas y medios de apoyo financiero existen a disposición de las empresas, ¡sigue leyendo este post!
Programas de apoyo a la internacionalización de las empresas: ¿en qué consisten?
Con el objetivo de ayudar a las compañías a que se expandan y desarrollen en el mercado internacional, los gobiernos, organismos internacionales, cámaras de comercio y otras entidades han puesto en marcha distintos programas de apoyo a la internacionalización. En ellas se pone a disposición de los interesados las herramientas y conocimientos que se requieren para acceder y tener éxito en nuevos mercados.
¿Qué ventajas ofrecen estos programas?
A continuación, te enumeramos algunas de las ventajas que brindan los planes de internacionalización:
- Ofrecen asesoramiento estratégico a las empresas para que puedan incurrir en el mercado internacional sin correr riesgos.
- Pueden diseñar un plan de comercio de exportación tomando como punto de partida los objetivos del negocio.
- Ponen a disposición de las empresas los medios que se requieren para poner en marcha el proceso de internacionalización, su desarrollo y finalización, teniendo el éxito como garantía.
- En última instancia, ofrecen ayudas económicas para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible.
Estos son los principales programas de ayuda a la internacionalización
En la actualidad, los organismos ponen a disposición de los usuarios distintas ayudas de apoyo a la expansión. Son servicios muy variados con distintas finalidades: para la exportación de bienes y servicios, para proporcionar medios de promoción en otros países o apoyo económico, entre otros.
Las entidades españolas más relevantes en este aspecto son las siguientes.
ICEX
ICEX es considerada la entidad que mayor apoyo da a la internacionalización. Algunos de sus programas más conocidos que contribuyen al desarrollo y expansión de los negocios españoles son:
- ICEX Next. Este programa está dirigido a pequeñas y medianas empresas, y tiene la intención de ayudarlas a instalarse y establecerse con éxito en el mercado extranjero. Ofrece asesoramiento para la creación de un plan de internacionalización, además de proporcionar apoyo económico.
- Conectad2 a ICEX. Este programa brinda asesoramiento gratuito con expertos en mercados y exportación. El único inconveniente es el tiempo: las entrevistas son de 30 minutos como máximo.
- ICEX Influencer. Este plan ofrece apoyo y asesoramiento a aquellos negocios que se dedican a la venta de bienes de consumo y quieren acceder a mercados más complejos como el de Estados Unidos, México, Rusia, China o Alemania.
COFIDES
COFIDES brinda ayuda monetaria a las empresas que se quieran adentrar en el mercado internacional a través de inversiones y préstamos.
Los programas se ponen en marcha atendiendo a aspectos diversos: económicos, sociales y sostenibles.
Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE)
CESCE desempeña un papel de intermediario en la gestión de cobros vinculados a transacciones internacionales. Esto quiere decir que evita los posibles impagos que puedan ocurrir en las transacciones comerciales entre empresas de distintos países.
Dicho de otra manera, CESCE asegura la viabilidad de los negocios en el ámbito internacional y proporciona una indemnización de urgencia si fuera necesario.
Cámaras de Comercio
En nuestro país, existen distintas Cámaras de Comercio que promueven la internacionalización de las empresas en el extranjero. Se trata de instituciones públicas que tienen la misión de respaldar, promocionar y proteger los intereses generales del comercio y de la industria.
Cuentan con los siguientes programas:
- XPANDE Digital. Ayuda a desarrollar un plan estratégico de Marketing Digital para que los negocios se expandan a través de internet.
- XPANDE Program. Ofrece asesoramiento a empresas, especialmente PYMES que quieren empezar a operar en el mercado internacional.
- Programa Internacional de Promoción o PIB. Este programa está dirigido a pequeñas y medianas empresas que quieren expandirse a nivel internacional. Entre sus múltiples acciones, también proporciona datos y orientación sobre cómo exportar productos o servicios.
Es imprescindible contar con un aliado profesional para el comercio internacional
Contar con un aliado experto y de confianza, como una entidad financiera especializada, a imagen de Caja Rural del Sur, es crucial para el éxito de una empresa en el comercio internacional.
Por este motivo, en Caja Rural del Sur ofrecemos una variedad de productos y servicios en nuestra cartera que facilitan la labor de las empresas más allá de las fronteras de España. Un ejemplo destacado son nuestros créditos documentarios de exportación, que garantizan el pago anticipado y brindan tranquilidad.
Además, puedes realizar tus actividades de manera segura y minimizando riesgos con nuestras garantías internacionales, las cuales te ofrecen total respaldo para contratar empleados en el extranjero. Así, podrás llevar a cabo tus operaciones en cualquier parte del mundo con confianza y tranquilidad.
Si deseas obtener más información acerca de estos productos u otros disponibles en nuestra cartera, recuerda que siempre puedes visitar tu sucursal de Caja Rural del Sur más cercana o solicitar información en línea a través de nuestro sitio web. ¡Estamos siempre a tu disposición!.