Caja Rural del Sur ha participado en la operación calificada como “financiación verde” de la firma Innoliva, productores de aceite de oliva virgen extra, como instrumento de deuda de 16 millones de euros que se utilizará para respaldar la expansión continua de la empresa. En concreto, se trata de facilitar y apoyar la actividad económica ambientalmente sostenible basada en los estándares de taxonomía de la UE, ICMA y EIB. En esta operación ha participado además de Caja Rural del Sur también Banco Sabadell. 

Innoliva fue adquirida por el fondo de agricultura y alimentación sostenible Cibus Fund L.P. en 2017. Bajo la propiedad de Cibus, el área de producción de Innoliva se ha duplicado y su oferta de productos se ha diversificado para incluir aceite de oliva virgen extra orgánico, aceitunas de mesa y almendras. Durante este tiempo, la sostenibilidad y ESG se han integrado en la práctica de gestión y las operaciones comerciales de Innoliva, revisando y mejorando continuamente las políticas para alinearlas con los estándares de sostenibilidad y seguridad alimentaria, según ha informado la empresa.

El Marco de Financiación Sostenible está diseñado para proporcionar capital para acelerar la transición hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos y baja en carbono. La recepción de Innoliva de esta financiación es, a su juicio, un hito importante y un testimonio de los esfuerzos y el progreso de la empresa en la promoción de prácticas de agricultura sostenible, respaldadas por la eficiencia energética, la diversidad en las políticas de recursos humanos, un aumento en el impacto social positivo y el desarrollo de la huella orgánica de la firma, que cuenta con más de 2.000 hectáreas en certificación orgánica.

El CEO de Innoliva, Jorge Pena, ha afirmado que “desarrollar y mantener las prácticas de producción sostenible a lo largo del crecimiento de la compañía durante estos años ha sido un enfoque central del equipo. Estamos muy orgullosos de recibir esta financiación verde”. Asimismo, Pena ha reconocido el arduo trabajo del equipo de Innoliva, donde las prácticas agrícolas sostenibles se adoptan como un principio fundamental de crecimiento.

Por su parte, el director de Inversiones de Cibus Capital y miembro de la Junta de Innoliva, Rob Appleby, ha remarcado que “la inversión de Cibus en Innoliva ha sido un ejemplo de la estrategia del Fondo para proporcionar capital de crecimiento a las empresas que producen, procesan y distribuyen alimentos saludables mientras lideran una transición hacia una economía más sostenible. La concesión de esta financiación verde por parte de los bancos es un logro significativo y el equipo debe estar muy orgulloso”.