El director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, ha participado en el ciclo ‘La mirada económica’, organizado por Vocento y el medio www.huelva24.com en el que se ha abordado la marcha económica y la situación de Huelva en estos momentos. Además, en el coloquio han participado el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, la directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, con la inauguración del mismo por parte de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.
La apuesta por la economía circular y la producción ‘en verde’, más las posibilidades de crecimiento que tiene aún el Puerto de Huelva, principal motor económico de la provincia hoy por hoy, son la principal oportunidad para el futuro -ya presente- de la economía onubense; mientras que la falta de agua y de infraestructuras que la garanticen suponen el principal lastre. Esa ha sido la principal conclusión que ha dejado las intervenciones del ciclo ‘La mirada económica’.
La falta de agua, el gran lastre
El Director General de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, se ha referido a la gran amenaza que supone en estos momentos la falta de agua para el desarrollo, al menos al ritmo deseado de la economía onubense, y en general la de Andalucía.
Téllez daba la voz de alarma no sólo sobre la sequía, que ha considerado un problema más coyuntural que estructural, sino sobre el déficit crónico de infraestructuras hídricas que permitan el aprovechamiento del agua existente en la provincia.
«Según nuestro análisis la falta de agua de manera continuada puede tener en nuestra economía un impacto de casi el 7% del PIB. El Covid lo tuvo del 11% y se perdieron 120.000 empleos, así que podemos hacernos una idea de lo que supondría. Sin agua, sin energía y sin infraestructura no hay desarrollo, y yo lo pongo por ese orden, porque sin agua no se puede regar, no se puede abastecer a la industria, y tampoco se llenan los hoteles. Por eso desde la Caja Rural del Sur vemos primordial la construcción de la presa de Alcolea para el desarrollo de la provincia, por ejemplo».
Según Téllez, en materia de aguas y los recursos hídricos, tanto la Administración Central como la andaluza tienen que ir de la mano y con el asesoramiento de los expertos plantear una estrategia de futuro y con inversiones comprometidas que se ejecuten.
Por ello, el Director General de Caja Rural del Sur indicó que la sequía en el sector agrario está provocando ya efectos negativos. En este sentido, desde Caja Rural del Sur hemos puesto a disposición del sector agro y ganadero soluciones financieras específicas y de asesoramiento personalizado.
La entidad ha puesto en marcha distintos productos financieros y líneas especiales de financiación con condiciones preferentes y facilidades crediticias. Las diferentes líneas se adaptan a cada situación para que no haya un sólo afectado que se quede fuera de las mismas.
Para la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la institución del Puerto de Huelva supone el principal motor económico de la provincia y que su binomio con la ciudad y su desarrollo debe ser «indisoluble». Para propiciar este desarrollo, Miranda se ha comprometido, «tal y como ha hecho Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía», a agilizar la llegada de inversiones. «Las licencias van a ir muy bien, muy rápidas», ha asegurado, considerando que «las Administraciones tenemos que ser eficaces en la gestión para así tirar del carro».
Ese ha sido su compromiso, según ha dicho, para contribuir a poner «nuestra tierra en el sitio más alto. Huelva es la provincia con más posibilidades de ascenso, la que ha crecido más, y tenemos aún mucho espacio para seguir haciéndolo, frente a otras ciudades donde ya no lo hay».
«Vamos a impulsar la industria siempre desde la sostenibilidad, y nos vamos a apoyar en el Puerto como motor imparable», ha insistido, aplaudiendo los nuevos proyectos que están por llegar y que «mejorarán Huelva y la vida de su gente».