Internacionalizar tu empresa o negocio es una oportunidad única, pero puede ser un camino más complejo de lo deseado. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo internacionalizar una empresa y te damos algunos consejos para minimizar los riesgos en la medida de lo posible.
¿En qué consiste internacionalizar una empresa?
Internacionalizar una empresa consiste en lanzar y expandir productos, bienes o servicios más allá del mercado nacional. Es decir, versa en operar mercados extranjeros a través de la deslocalización, siendo necesario previamente haber creado las condiciones idóneas para poder hacerlo.
Estamos ante un proceso que, lejos de ser puntual, conlleva un gran compromiso, esfuerzo y constancia de todas las partes que componen la empresa. Esto se debe a que, de no realizarse de la manera adecuada, puede conllevar una importante pérdida tanto de tiempo como de capital. Sin embargo, si se hace en el momento oportuno, se cuenta con una buena gestión y con el apoyo de entidades fuertes y estables, la internacionalización aporta múltiples ventajas, como veremos a continuación.
Ventajas de internacionalizar una empresa
Como ya adelantamos, la internacionalización de un negocio conlleva múltiples ventajas y beneficios. Destacan principalmente:
- Aumento de la competitividad, ya que la fabricación de productos debe subir, habiendo más posibilidades de beneficiarse de economías de escala, por ejemplo.
- Aumento de potenciales clientes al incurrir en nuevos mercados.
- Disminución de los costes. A medida que tu área de influencia aumenta y tu producción se incrementa, tu poder de negociación crece tanto con proveedores como clientes.
- Diversificación de mercados, y, por lo tanto, disminuyendo los riesgos que se corren.
- Fortalece y consolida la empresa. Tener presencia internacional te ayudará a aprovechar mejor los recursos que ya tienes, multiplicarlos con más ganancias y consolidar tu marca para que sea más visible en el extranjero.
- Mejora la imagen de la marca.
Estrategias de internacionalización
Actualmente, existen diferentes estrategias de internacionalización de una empresa. Hay que tener en cuenta siempre que el éxito del proceso depende directamente de escoger aquella que más se adecúe a la situación y características de cada negocio. Se distinguen:
- Estrategia global: o lo que es lo mismo, se concibe al mundo como un solo mercado, sacando provecho de las economías de escala. De esta forma se logra homogeneizar los bienes y servicios para aumentar los clientes y disminuir los gastos.
- Estrategia transnacional: la empresa sigue trabajando desde su localización primaria en el país de origen, pero aplicando estrategias de expansión en mercados extranjeros. Los productos que se ofrecen son los mismos en todas partes, independientemente del país.
- Estrategia multinacional: a diferencia de la estrategia transnacional, con esta los bienes sí se adaptan al público al que se destinan en función del país y de su mercado. Aunque la sede sigue localizada en el país de origen, se suele contar con diferentes sedes en otros territorios.
Documentación necesaria para internacionalizar un negocio
En el caso de que tu empresa se localice inicialmente en España, tienes que saber que la entidad ICEX España Exportación e inversiones, pone a tu alcance el listado de una serie de documentos que vas a necesitar en el caso de que quieras comenzar a operar en el extranjero. Algunos de ellos son:
- Certificado de origen.
- Facturas comerciales.
- Facturas pro-formas.
- Facturas aduaneras.
- Facturas consulares.
- Registro de la devolución del IVA.
- DUA o Documento único administrativo de exportación.
Eso sí, no hay que perder de vista que los documentos solicitados en cada caso dependen del tipo de bien o productos que se desee comercializar, así como del tipo de exportación. Por esta razón, lo mejor es que consultes tu caso en concreto.
Pasos para internacionalizar una empresa
Ahora bien, una vez están claras las ventajas de la internacionalización de un negocio, así como las formas de llevarlo a cabo y los documentos que se necesitan, ¿qué pasos hay que seguir para ello?
Como ya te comentamos al inicio, estamos ante un proceso que inevitablemente conlleva ciertos riesgos. Por esta razón, es muy importante seguir una serie de pasos que harán que las posibilidades de éxito aumenten:
Estudio y análisis interno
Antes de tomar ninguna decisión hay que estudiar en profundidad las posibilidades con las que cuenta cada empresa; hay que efectuar un estudio interno para poder conocer las posibilidades reales y las mejores opciones de exportación en cada caso. De la misma forma, hay que tener en cuenta aquello que se desea ofrecer en otros mercados y preguntarse si puede tener o no éxito.
Buscar una buena financiación
Si vas a lanzarte al mercado exterior y necesitas financiación, es imprescindible que tu empresa esté respaldada por una solución estable. No olvides estudiar al detalle cada línea de financiación que se te ofrezca, asegurándote siempre de que esté adaptada a las condiciones y necesidades de tu negocio, como las que ponemos a tu alcance en Caja Rural del Sur.
Creación de un departamento de exportaciones
Compuesto siempre por profesionales y expertos en negocio internacional, en negociación, en marketing empresarial y/o en gestión, por ejemplo. Esto no solo hará que las decisiones tomadas sean con conocimiento de causa, sino que también será posible evaluar correctamente la situación y llevar un seguimiento continuo.
Estudio del mercado o mercados
Conocer los mercados en los que se desea incurrir es esencial para poder hacerse una mejor idea sobre si los servicios ofrecidos pueden o no funcionar en ellos. Se hace imprescindible, por ello, conocer al consumidor medio y/u objetivo de los bienes. De igual forma, hay que tener conocimiento de la legislación del país o países en cuanto al comercio exterior para ajustarse siempre a ella.
Diseñar una buena estrategia comercial
En el momento en el que se tienen claros los productos que se desean exportar y los mercados a los que se desea apuntar, toca diseñar una buena estrategia comercial. Sin un buen plan de marketing a través de los canales de comunicación correctos, no se puede llegar de la manera correcta al público deseado. En los casos en los que sea preciso, hay que buscar distribuidores, socios o franquicias, por ejemplo.
Contar con un asesoramiento experto
Por último, no hay que pasar por alto la importancia de contar no solo con el asesoramiento de una entidad experta y sólida, como Caja Rural del Sur, sino también con su apoyo y sus servicios. Esto hará que toda la estrategia de internacionalización sea más segura y se minimicen los posibles riesgos.
De este modo, ponemos a disposición de todas las entidades andaluzas que decidan confiar en nosotros prestaciones de muy diverso tipo enfocadas al comercio exterior. Entre ellos, por ejemplo, destacan los créditos documentarios de exportación y los avales internacionales.
De igual forma, si operas con múltiples divisas, en Caja Rural del Sur contamos con servicios de cambios monetarios para que puedas operar con total tranquilidad; y si buscas un mayor grado de seguridad, tenemos para ti el servicio de asesoramiento personalizado con el que siempre podrás disponer del respaldo de nuestros agentes profesionales.
¿Quieres comenzar tu carrera internacional? En Caja Rural del Sur te lo ponemos más fácil que nunca. Para conocer más acerca de nuestros servicios, recuerda que puedes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas, donde te atenderemos de manera cercana y profesional, buscando siempre lo mejor para ti y tu negocio. ¿Prefieres no salir de casa? En ese caso, puedes mandarnos tu consulta de forma online a través de nuestra página web. ¡Nuestras puertas siempre están abiertas para ti!.-