Los viticultores Rafael Carmona Moreno (Montemayor), Antonia Requena Alcaide (Montemayor), Juan Urbano Mesa (Montilla), Antonio Miguel Pérez Garrido (Aguilar de la Frontera), José Antonio Sánchez López (Montemayor), Antonio Pérez Garrido (Aguilar de la Frontera) y Juan Urbano Mesa (Montilla) han sido los premiados en el concurso ‘Pedro Cabezuelo’, que promueve en la provincia de Córdoba Fundación Caja Rural del Sur, con el objetivo de fomentar la localización precoz de las primeras manchas de mildiu en los viñedos del marco Montilla-Moriles.
Estos premios Mildiu, como comúnmente son llamados, se denominan ‘Pedro Cabezuelo’ porque fue el promotor de la idea hace ahora 28 años, siendo en esos años Jefe de Sanidad Vegetal de la provincia de Córdoba y desde entonces lo ha estado patrocinando la Caja Rural. Con la actuación vigilante de los viticultores detectando la mancha de la enfermedad se puede comunicar a tiempo a la Delegación Provincial de Agricultura y ésta da el aviso de la existencia del hongo al resto de viñedos para que sea a partir de ese momento cuando se hagan los tratamientos, que a veces hasta se han logrado evitar.
El acto de entrega de premios contó con la participación del Francisco Acosta Rosa, delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Córdoba de la Junta de Andalucía; Pedro Martínez Almoguera, director Unidad de Negocio. de Caja Rural del Sur; Ángela Portero Bellido, Ingeniera Agrónoma. Técnico del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de las D.O.P. Montilla-Moriles; y, finalmente, Enrique Garrido Giménez, director Gerente del Consejo Regulador de las D.O.P. Montilla-Moriles.