Caja Rural del Sur ha respaldado la celebración del “I Encuentro sobre Innovación y Conocimiento: Un paso adelante hacia la empresa del futuro” que con la asistencia de más de 250 empresarios y miembros pertenecientes a la administración pública andaluza se ha celebrado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.
El encuentro contó con la participación del Subdirector de Caja Rural del Sur, José María Vera, y con la asistencia al mismo del Director de Negocio, Marketing , Planificacion Comercial y Banca Digital
la entidad, Francisco Vázquez, acompañados de miembros del equipo de la Caja.Este encuentro, que se celebra por primera vez organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación (AAGIT), ha tenido como objetivo principal impulsar la innovación y la digitalización dentro del tejido empresarial andaluz, compuesto especialmente por pequeñas y medianas empresas.
El encuentro ha contado además de con el patrocinio y apoyo de Caja Rural del Sur , con la participación de empresas tanto andaluzas como nacionales tales como Sage, TOPdigital y también con la presencia de la universidad representada por la UMA (Universidad de Málaga).
El encuentro fue inaugurado por Natacha Rivas, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga. Además, estuvieron presentes Javier González de Lara, presidente de la CEA y CEM, Carlos García Giménez, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Málaga de la Junta de Andalucía y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
El propio Jiménez ha sido el encargado de tomar la primera palabra en la mesa redonda y subrayar el papel de la administración pública desde la cual, en el caso concreto del Gobierno regional, se quiere “vertebrar todos los ingredientes con los Fondos Next Generation y hacer una estrategia conjunta. A veces, hay mucha oferta y no sabe dónde ir. Queremos darle utilidad a todas las herramientas par que el empresario se sienta acompañado”.
José María Vera, subdirector de Caja Rural del Sur, destacó el papel de la Caja en materias tan importantes como la digitalización y el acercamiento de la innovación al mundo rural y el correcto uso de fondos públicos para la subvención de proyectos como el Kit Digital. “El 51% de los proyectos se hace con recursos propios no con financiación. Hay barreras administrativas. En estos procesos, el mundo financiero toma un papel muy importante, el primero en financiar los proyectos. Hay un segundo aspecto que es el de crear una cultura. Un empresario rural tiene mayor dificultad de acceso a la información. Las Cajas Rurales y Caja Rural del Sur damos apoyo y cultura financiera y nuestra experiencia es importante”.
El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez ha desarrollado el papel de la universidad pública y, concretamente, de la UMA como granja de talentos. Y desde el Grupo TOPdigital, con Santiago Lucas Riado como presidente del conglomerado empresarial, se ha destacado la importancia de la innovación y de la inversión en talento, pero llevar a cabo la transformación digital debe ser un proceso bien estudiado. “Debemos conocer cómo implementar la digitalización, qué ayudas hay qué limitaciones tienen por simple que sean. La digitalización es una materia presente y necesaria pero hay que hacérsela mirar de una forma totalmente vertical y no cada uno de una forma porque sino no llega el mensaje. La oportunidad es impresionante, pero se debe estudiar sector a sector concreto cuál es el modelo real que encaja”.
El organizador del evento es el COITTA/AAGIT es la representante en Andalucía del COITT/AEGITT. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación se constituye en 1974 desde la Asociación Nacional de Ayudantes de Telecomunicación (ANAT), que posteriormente pasaría a convertirse en la AEGITT, Asociación Española de Graduados Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.-