Tras varios años de oposición al proyecto MidCat, el gobierno francés ha mostrado su conformidad, y ha dado luz verde a otro corredor energético que conectará la Península Ibérica con el resto del continente europeo a través de Francia: el BarMar. Pero, ¿cuáles son las características de este proyecto y por qué Francia lo ha aceptado en lugar del MidCat?

En este artículo, analizamos las claves que han llevado al ejecutivo galo a este cambio de posición, así como las implicaciones que tendrá en el mercado energético europeo durante los próximos años.

Contexto previo: ¿Por qué es importante el acuerdo a tres bandas entre España, Francia y Portugal?

Lo primero que conviene analizar es por qué es tan relevante que exista un acuerdo entre estos tres países desde el punto de vista del suministro energético para toda Europa. Y, para ello, hay que contextualizar la situación actual.

Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Unión Europea se ha enfrentado a un complejo contexto. Pese a su apoyo a Ucrania desde el inicio, tiene una fuerte dependencia de Rusia en lo que respecta al suministro de gas. De hecho, una de las medidas que ha adoptado Rusia como respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea ha sido cortar el gas puntualmente.

En esta situación, la Unión Europea necesita buscar vías alternativas para recibir gas, y una de las más importantes es a través de la Península Ibérica, el límite geográfico natural entre Europa, África y América.

Sin embargo, para que esto sea posible, es fundamental la colaboración entre España y Portugal con Francia, ya que es el país que conecta a la Península con el resto del continente.

Diferencias principales entre los proyectos MidCat y BarMar

Pese a que la urgencia por encontrar vías alternativas para transportar gas sea reciente, lo cierto es que ya hace más de 20 años que comenzaron las negociaciones en este aspecto con el proyecto MidCat. Este proyecto contemplaba la construcción de un gasoducto que conectara España y Francia a través de los Pirineos.

No obstante, ha permanecido varios años paralizado debido a la negativa de Francia, que no consideraba que fuera estratégico ni sostenible. Una oposición que ha mantenido hasta hace pocas semanas, pese a la situación entre Europa y Rusia en lo que respecta al suministro de gas.

Del MidCat al BarMar

La sorpresa llegó el pasado mes de octubre, con el anuncio de que los tres países habían llegado a un acuerdo para crear lo que denominaron un corredor verde de energía. Sin embargo, no se trata del proyecto MidCat, sino de otro totalmente diferente: el BarMar.

Recibe este nombre por la conexión entre Barcelona y Marsella, los dos puntos estratégicos que unirá y por los que se efectuará el transporte de energía. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambos proyectos?

  • BarMar no es un gasoducto: la variación más importante es que este proyecto no contempla la construcción de un gasoducto, sino de un corredor energético. De hecho, el objetivo a largo plazo es transportar energías verdes y sostenibles, uno de los motivos por los que Francia ha repensado su postura. No obstante, también se transportará gas en caso de necesidad, lo que reduciría la dependencia de Rusia.

 

  • El transporte será marítimo: la conexión entre Barcelona y Marsella se realizará por vía marítima, y no terrestre como contemplaba el proyecto MidCat a través de los Pirineos.

 ¿Para cuándo está previsto el nuevo corredor energético?

Todavía no se han dado muchos detalles sobre este proyecto, y se espera ampliar la información a finales de este año, en diciembre. De todas formas, la previsión del Ministerio para la Transición Ecológica es que la obra esté terminada en un plazo máximo de 5 años.

Consecuencias e implicaciones del proyecto BarMar para la Unión Europea

Ahora que los tres países implicados han llegado a un acuerdo, cabe preguntarse cuáles son las implicaciones más directas del corredor energético BarMar para el resto de países europeos:

  • Menor dependencia de Rusia como suministrador de gas natural y, por tanto, mayor capacidad para controlar los precios.
  • Expansión de las energías sostenibles, principalmente del hidrógeno verde, en todo el continente europeo.
  • Refuerzo del posicionamiento de España y Portugal como pilares fundamentales en la estrategia energética
  • Estrechamiento de relaciones comerciales con otros países productores de gas natural.
  • Vínculo más estrecho entre España y Portugal, fortaleciendo la posición económica de la Península Ibérica.

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