Con el títutlo de ‘Riesgos y desafíos para la cadena agroalimentaria’ se ha celebrado promovido por Caja Rural del Sur y San Telmo Business School se ha celebrado este martes en el Hotel Santárem de Portugal un Seminario Agroalimentario que ha sido inagurado por el presidente de la entidad financiera, José Luis García Palacios-Álvarez, y el director general del Instituto, Juan Pérez Gálvez.

La jornada ha contado con diferentes debates y ponencias a lo largo de la jornada, a cargo de un grupo de expertos del sector agroalimentario, académico y del área financiera. “Toda actividad relacionada con la agricultura se enfrenta a un reto permanente, pero quizás hoy dispongamos de las herramientas más adecuadas para resolver con éxito estos retos”, apunta José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Casa Rural del Sur. Argumentando que la evolución del sector en los últimos 30 años se debe principalmente a la mayor capacitación de los agricultores y al deseo de encontrar “nuevas soluciones” para mejorar las prácticas diarias.

El presidente de Caja Rural del Sur adelantó en su intervención que después de este primer seminario que se organiza se van a suceder otros a lo largo de distintas zonas agrícolas de Portugal de la mano del Instituto San Telmo con la que ya se colabora en el mismo camino en España con la idea de “formar a la alta dirección de las explotaciones agroalimentarias en técnicas de gestión para que puedan ser cada día más rentables”.

A estas jornadas, a la que asisten una amplia representación de empresas y cooperativas agroalimentarias del vecino país, también han acudido directivos de Caja Rural del Sur, encabezados por el director general, Guillermo Téllez, quienes han querido compartir con los empresarios portugeses este primer seminario tan especializado como el que se ha organizado en Sántarem.

El Seminario Agroalimentario de Portugal, además, reúne a un grupo de partes interesadas en diferentes puntos de la cadena de valor del sector para discutir tendencias, desafíos y oportunidades, en un momento en que el mundo lucha con recursos alimentarios limitados y una población que continúa creciendo. Así el panel de ponentes ha estado formado por Julio Audicana, director adjunto del Instituto San Telmo; António Corrêa Nunes, CEO Treemond; Nuno Miguel, profesor Escuela de Negocios San Telmo; y Eládio Petro Gonçalves, director de Operaciones en Portugal de Caja Rural del Sur

La sostenibilidad, medioambiental, social y empresarial, han sido otros de los temas abordados en el programa de las jornadas, en un momento en el que el estrés hídrico preocupa a los empresarios agrícolas, así como la cuestión de la escasez de mano de obra. Cabe recordar que, a este nivel, el proyecto de construcción de Alqueva cambió el panorama agrícola del vecino país hace 20 años, convirtiéndose en una solución esencial para la expansión agrícola del Alentejo, que, hasta entonces, ya estaba luchando con el problema de la falta de agua.

Caja Rural del Sur como Sociedad Cooperativa de Crédito es una entidad financiera andaluza con una presencia territorial muy consolidada en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería y Málaga, contribuyendo de este modo a cubrir las necesidades financieras de sus clientes, tanto particulares como de cooperativas y empresas, con una atención y trato personalizado. Además, la entidad ha impulsado su presencia internacional con la apertura de una oficina de representación en el país vecino de Portugal, en Faro, donde ofrece servicios financieros en las regiones del Alentejo y el Algarve. En la actualidad la banca universal que desarrolla Caja Rural del Sur es respaldada por la confianza que le otorgan sus más de 900.000 clientes y 136.675 socios.

 

El presidente de Caja Rural Del Sur intervino durante el debate ‘Riesgos y desafíos para la cadena agroalimentaria’, indicando que la pandemia y la guerra han tenido repercusiones globales que afectan fuertemente al negocio del sector agroalimentario, que antes ha luchado con problemas como la falta de materias primas y los costes energéticos, que encarecen el producto final, hasta que ahora la inflación alcanza niveles récord. “Hay que saber reinventarse”, argumenta, ya que el sector agrícola es fundamental para la supervivencia de los países. Una opinión compartida por António Nunes, CEO de Treemond y representante de las Conferencias Agri de Lisboa. “Es fundamental que el sector genere riqueza, que solo es posible a través del conocimiento”.

Más información sobre el seminario de Diario Expresso.