Los datos que arrojan globalmente las exportaciones andaluzas en el año 2021, con 34.552 millones de euros y un crecimiento interanual del 24,2%, hasta 3 puntos por encima de la subida media nacional, vuelven a poner de manifiesto la importancia que tiene en la economía de Andalucía este importante sector al que desde Caja Rural del Sur se está atendiendo con un servicio especializado para que tanto las empresas como las cooperativas puedan seguir creciendo en su internacionalización, ocupando un papel destacado todas las exportaciones agroalimentarias, pues alcanzan los 12.385 millones de euros a la vez que crece también su tejido empresarial en un 17,5%, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
Con estas buenas cifras y perspectivas acuden, tras dos años de espera por el COVID, las empresas y cooperativas agroalimentarias andaluzas nuevamente a Fruit Logística. Una cita que, desde el 5 al 7 de abril próximo, convertirá a Berlín en el centro del comercio mundial de frutas y toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta. Ya en el año 2020 contó con 3.300 expositores, procedentes de 91 países, que presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas y alrededor de 73.000 compradores y
Caja Rural del Sur, entidad que ha estado estrechamente ligada al desarrollo del sector hortofrutícola desde su constitución, acompañará en este encuentro tan importante a las empresas y cooperativas productoras como a las comercializadoras, para que puedan conocer mejor los mercados internacionales y las tendencias de este sector. Desde su Departamento especializado de Negocio Internacional, que cuenta con un equipo formado en las gestiones financieras de este tipo de mercado, se vienen facilitando tanto la financiación como que las operaciones internacionales sean seguras, ágiles y rápidas y el dinero pueda llegar lo antes posible a los productores tras las ventas en los mercados extranjeros
Loa datos económicos positivos que arroja el sector agroalimentario andaluz en el 2021, aún estando todavía en etapa de pandemia, acreditan, además, la profesionalización y experiencia ganada por todos los operadores en las relaciones internacionales, siendo Europa el principal destino del agro andaluz en el que Alemania continúa como primer mercado, con 2.180 millones, el 17,6% del total, con un alza del 11,3% respecto al año anterior. Le sigue Francia, con 1.618 millones, el 13,1% y un crecimiento del 11,8%; Italia, con 1.273 millones, el 10,3% del total y una subida del 21,9%, la mayor del Top10; Reino Unido, que baja un 3,6% hasta los 1.090 millones (8,8% del total); Portugal, con 949 millones, el 7,7% y un alza del 18%, el segundo mejor del Top10; y, en sexto lugar, los Países Bajos, con 818 millones y el 6,6%, con un crecimiento del 7,1%.
Y Caja Rural del Sur, como viene haciendo desde su creación, ha estado cerca de un sector clave en la economía andaluza y española, faciltando desde las distintas oficinas y por gestores especializados todos los servicios, tanto para acudir a los mercados internacionales como en la financiación de las explotaciones agrarias para la producción. La presencia de Caja Rural del Sur se extiende en las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla y se ha ido ampliando durante el pasado año hacia nuevas áreas de Andalucía Oriental, con la apertura en Almería. Además, ha apostado por el país vecino, Portugal, impulsando la oficina abierta en 2020 en Faro, donde ofrece servicio a las empresas de las regiones del Alentejo y el Algarve.
Caja Rural del Sur ha venido atendiendo de una manera personalizada en el mundo rural a cooperativas, empresas y empresarios autónomos. La entidad cerró el ejercicio con un volumen de negocio total consolidado de 14.193 millones de euros con un crecimiento del 12,6%, de los que 7.223 millones de euros son depósitos, resultado de la confianza de los clientes en la entidad, con un incremento respecto al año anterior del 12,3%. Ello ha reportado que la cooperativa de crédito haya crecido en un 37% sus resultados anuales, con un beneficio de 62,5 millones de euros antes de impuestos y del Fondo de Educación y Promoción.