El Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas medidas que conformarán la Política Agraria Común (PAC) para el período 2023-2027. Veamos en qué consisten las nuevas directrices, obligaciones y requisitos para optar a las nuevas ayudas.

Qué novedades incluye la PAC tras la reforma

En aras de lograr construir un sector primario más sostenible y respetuoso con el medio ambiente en Europa, la nueva PAC se alinea con el Acuerdo del Clima de París y, por ende, con el Pacto Verde Europeo, derogando la normativa vigente entre 2014 y 2020. Esta nueva PAC trabajará para mejorar el ámbito agrícola y ganadero en tres aspectos básicos:

  • Dotar a los agricultores de un salario digno y fomentar la figura del agricultor activo
  • Cultivar productos sostenibles y respetuosos con la naturaleza
  • Alcanzar un equilibrio entre la calidad alimentaria y la sanitaria en los productos comercializados

Las nuevas ayudas de la nueva PAC buscan estimular la implicación de agricultores y ganaderos respecto a la crisis climática, construyendo la agricultura y la ganadería del futuro, innovadoras y sostenibles.

Las nuevas normas para optar a ayudas como la renta agraria o la subvención verde son más rígidas que las establecidos en la anterior normativa, estableciendo nuevos requisitos, como la condicionalidad social: todos los beneficiarios de las ayudas deben respetar la legislación vigente, desarrollando su actividad agraria con todos los derechos y deberes laborales en regla.

Además, otra de las nuevas normas establece que, en aras de ayudar a la conservación del territorio, los agricultores que deseen acceder a las ayudas deberán destinar un mínimo del 3% de su terreno cultivable a la biodiversidad y elementos no productivos.

Los eco-esquemas

Otra de las novedades de la PAC es este sistema de financiación, que busca proteger el medio ambiente a través de pagos directos a los Estados que, a su vez, se encargarán de fomentar el desarrollo de planes especiales, orientados a la búsqueda de la sostenibilidad en el campo europeo.

Para facilitar el acceso a estos eco-esquemas, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha publicado una lista de prácticas a las que los agricultores solicitantes pueden acogerse para aumentar sus posibilidades de acogerse a la ayuda, mientras avanzan en la modernización de sus procesos de trabajo. Estas propuestas pueden englobarse en dos grandes tipos de eco-esquemas:

  • Aquellos ligados a la agricultura baja en carbono.
  • Eco-esquemas orientados a la agricultura de precisión.

Ejemplo de estas prácticas sostenibles a adoptar por el sector agrario para avanzar en sostenibilidad y poder acceder a las nuevas ayudas son:

  • Los procesos de trabajo ecológicos, sin el uso de fertilizantes
  • La aplicación de energías renovables
  • La integración de prácticas de precisión de regadío
  • La previsión de plagas y el uso de otros mecanismos de optimización de cultivos en general

El relevo generacional como garantía de futuro

Uno de los grandes retos de la PAC 2023-2027 es el fomento del relevo generacional, asignatura pendiente del campo europeo. Así, la nueva normativa incluye iniciativas específicas en materia laboral, que incentivan la dedicación al sector agrario entre los jóvenes europeos, profesionalizando esta actividad económica y cumpliendo con los compromisos climáticos de los ODS de la ONU y el Pacto Verde Europeo de la Unión.

El sector agroalimentario es históricamente esencial en el continente, debido a una amplia tradición gastronómica, y un contexto histórico y geográfico comunes. Para poner en valor esta importancia y situarse en contraposición a países que practican competencia desleal, como Turquía o Marruecos, la nueva PAC busca dignificar la figura del agricultor y el ganadero y perfeccionar sus dinámicas de trabajo. De esta manera, los productos europeos se caracterizarán por una mayor calidad, competitividad y sostenibilidad.

Además, se ampliarán las ayudas destinadas a menores de 40 años que inicien proyectos de agricultura sostenible, ayudándoles no sólo con la renta agrícola, sino también mediante herramientas de financiación como las gestionadas por los Grupos de Desarrollo Rural como el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural); cuya tramitación facilita Caja Rural del Sur.

Recuerda que si eres potencial beneficiario de estas ayudas, o menor de 40 años y deseas iniciar tu proyecto en el sector agrario, puedes acercarte a una de nuestras oficinas de Caja Rural del Sur: estudiaremos tu caso y te ayudaremos a tramitar la solicitud de las ayudas de la nueva PAC de cara al año 2022.