Hace poco más de un mes, la Feria de Muestras de Madrid acogió la última edición de Fruit Attraction, uno de los eventos de referencia en el sector hortofrutícola a nivel internacional, donde se debatieron temas clave para el futuro del sector, como la situación de las exportaciones o los retos y oportunidades que plantean los Fondos Next Generation, de cara a la evolución digital de la agricultura y a la producción y exportación de frutas y verduras.

La innovación y la digitalización en el sector agroalimentario

Expertos del sector agroalimentario y cargos públicos coinciden en la necesidad de digitalizar las actividades agrícolas y el transporte de mercancías para asegurar la competitividad de la exportación de frutas y hortalizas de España.

A pesar de que las exportaciones han crecido un 6% en el último año; las importaciones lo han hecho un 30%, lo que quiere decir que seguimos comprando fruta y verdura en el extranjero. Este lastre en nuestra competitividad se debe, entre otros factores, a que países como Turquía o Marruecos están ampliando su cuota de mercado mediante el incumplimiento del precio mínimo que Europa exige, una situación que perjudica a los productores europeos (y españoles) que sí cumplen las exigencias fitosanitarias en materia de seguridad y de mano de obra.

Por eso, desde Fruit Attraction 2021 se destacó la necesidad de incorporar facilidades tecnológicas a los cultivos para ganar competitividad. Por ejemplo, potenciar la agricultura de precisión, que utiliza mapas del suelo, o utilizar drones, que pueden alertar del estrés hídrico o de futuras plagas de malas hierbas.

En definitiva, utilizar los 53.000 millones que recibirá el sector agroalimentario español de los fondos europeos para digitalizar los procesos y las dinámicas de trabajo, una transformación digital que supone una inversión de futuro a largo plazo. Esta digitalización ayudará a reducir el papeleo y los trámites administrativos del sector transportes, lo que, según apuntan los expertos reunidos en Fruit Attraction, redundará en la reducción de costes y el aumento en la competitividad de las exportaciones.

La difícil situación actual del plátano de Canarias

Debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma, las plantaciones de plátano de Canarias pérdidas hasta la fecha ascienden ya a 90 hectáreas, que afectan sobre todo a la zona del valle de Aridane, una de las zonas más cotizadas para su cultivo, y donde la pérdida económica ronda los 40 millones de euros.

La isla de la Palma, con una producción que alcanza el 32% anual, es la segunda productora y exportadora de plátano de Canarias por detrás de Tenerife. Además, su economía depende en un 11% de la agricultura, y actualmente se ve afectada por un problema de acceso al riego, sepultado en gran parte por la lava del volcán. Las plantaciones que se han salvado de la colada del volcán ven como la apariencia exterior de sus plátanos está ligeramente deteriorada, lo que preocupa de cara al consumidor. A pesar de que estos plátanos son óptimos para la alimentación, existe cierto miedo a que el consumidor no sea comprensible y prefiera optar por otros productos similares y de importación como la banana.

Priorizar las indemnizaciones a los productores, y garantizar la continuidad de la cadena de suministro, son soluciones clave para que el precio a pagar por el desastre natural no sea mayor que el actual.

La decidida apuesta por el comercio local y de proximidad

Situaciones como las que viven actualmente los productores del plátano de Canarias en la isla de La Palma nos hacen ver lo importante que es el apoyo al comercio local y de proximidad.

Consumir frutas, verduras y hortalizas de cercanía y kilómetro cero en las tiendas de tu localidad no sólo te ayuda a reducir la huella de carbono, sino que también es una forma muy útil de comenzar a alimentarnos con productos de temporada.

Llenar la cesta de la compra en este tipo de establecimientos es una de las formas más eficaces de contribuir al desarrollo de las zonas rurales y su actividad económica. Si compramos las verduras a productores locales, consumimos alimentos de nuestra zona, estamos contribuyendo a que el sector agroalimentario de nuestra provincia sea cada vez más rentable y que, como consecuencia, se genere más empleo.

Desde Caja Rural del Sur trabajamos para apoyar el comercio local y a los productores de Andalucía. Desde nuestra entidad, ponemos a disposición de todos ellos una serie de herramientas y soluciones financieras ideales para hacer crecer su negocio o, incluso, para iniciar su proceso de internacionalización para hacer llegar nuestros productos hasta otros países. ¿Te gustaría recibir información? Puedes solicitar que nos pongamos en contacto contigo desde este formulario digital. ¡Te esperamos! .