A la hora de comenzar un negocio, siempre es importante partir de una buena idea que lo avale. Pero, además, la planificación será clave para no olvidar apartados tan determinantes para su viabilidad como la búsqueda de financiación, la estructura financiera o la relación que tendremos con los futuros clientes. Por todo ello, tener un modelo de negocio adecuado y adaptado será básico para nuestros planes a largo plazo.
Para conseguirlo, es importante valorar todos los activos que tendrá la futura empresa, desde el mobiliario que va a necesitar la oficina hasta los vehículos que se necesitarán para el transporte de la mercancía, si se diera el caso. En este apartado es importante ir al detalle, preparando una fórmula de trabajo adecuada que tenga en cuenta la posibilidad de venta que ofrece el comercio electrónico o e-commerce.
¿Tienes una idea para tu empresa? Pasos a seguir para definir tu modelo de negocio
Para ser un emprendedor, desde el punto de vista de un empresario o un autónomo, es recomendable trabajar desde el inicio un modelo de negocio, que en definitiva te allanará el camino para encontrar inversores para tu proyecto.
Hoy queremos enseñarte cuáles son los pasos que debes dar para crear un modelo de negocio adaptado a los retos de tu negocio. Asegúrate de que lo tienes todo listo para redactar un documento adecuado a tus expectativas empresariales, descubriendo cómo es el core business o la parte fundamental de tu negocio
1.Definición concreta del producto mínimo viable
El primer paso consiste en definir el método a través del cuál los productos y servicios llegarán hasta los clientes. La definición del producto es clave para conseguir un buen modelo de negocio, por lo que es necesario dejar claro qué herramientas se van a definir a través del Business Model Canvas, un método que permite crear un producto mínimo viable para el consumidor.
Esta fórmula para diseñar un modelo de negocio se centra en factores como el producto a ofrecer, cuál es la propuesta de valor, cuál es la situación socioeconómica de los clientes potenciales, cómo nos vamos a relacionar con ellos, cómo vamos a comunicarnos con los clientes y, en último lugar, de qué forma se va a hacer. De esta forma, es posible saber qué papel ocuparán los socios, las actividades y cómo se distribuirán los ingresos y los gastos a largo plazo.
2.Testar el producto y optimizar su resultado final
Una buena idea consiste en empezar con lo mínimo. Si conoces el concepto de producto mínimo viable, entenderás la importancia de dejar tu producto en fase de diseño y lanzarlo a un grupo de clientes para que te den una visión personal de él de cara al futuro. De esta forma podrás saber cuál es el precio al que podrás poner tu mercancía cuando llegue al mercado, lista para la venta al consumidor final.
Cuando tengas las valoraciones y las opiniones de los clientes, es el momento de evaluar los resultados y decidir cómo puedes optimizar tus productos para que tengan el máximo alcance cuando llegue el momento de competir con otras empresas. No dudes en hacer los cambios que sean necesarios para mostrar la versión definitiva de tu producto y que consiga el máximo alcance posible.
3.Asesoramiento personalizado de expertos
Recuerda que, en todo momento, puedes contar con asesoramiento en el momento de diseñar tu propio modelo de negocio. En Caja Rural del Sur facilitamos a todos nuestros clientes el apoyo de un equipo de expertos que ofrecen asesoramiento personalizado para impulsar el crecimiento de un negocio. Desde nuestra entidad, todos los emprendedores, autónomos o empresarios pueden solicitar ayuda y distintas soluciones para reducir sus riesgos y alcanzar sus objetivos.
4.Rentabilidad a largo plazo
En último lugar, es importante que puedas definir un modelo de negocio viable que, además, sea rentable en el largo plazo. Intenta que la planificación financiera de tu empresa tenga en cuenta todos los gastos iniciales, además de los futuros, de forma que puedas cuadrar las cuentas sin dificultades. En este sentido, es importante que los ingresos que se obtengan cada año en tu negocio sean equivalentes a las inversiones y los gastos que se realicen en cada ejercicio. Esto permitirá, en última instancia, generar un colchón financiero que te permita resolver las necesidades que vayan apareciendo en los primeros años de vida.
Siguiendo estos consejos, tendrás una guía perfecta para que tu idea de negocio tenga una penetración en el mercado óptima, además de asegurar tus cuentas para que no sufran durante las etapas iniciales del emprendimiento. Céntrate en apartados como el sistema productivo, el diseño del producto, las tramitaciones legales y la estructura financiera de la empresa, de forma que puedas conseguir un nivel de rentabilidad óptimo en el futuro.
Y, recuerda, en Caja Rural del Sur nos ofrecemos a estar a tu lado a lo largo de todo el proceso, para apoyarte en todo lo que necesites, porque tu objetivo de hacer triunfar tu empresa será también el nuestro. Si quieres más información, completa este formulario digital y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.