Uno de los hábitos más frecuentes de los andaluces consiste en hacer compras a través de los comercios electrónicos, plataformas que ofrecen todo tipo de productos a los consumidores. Desde ropa hasta videojuegos, pasando por juguetes o camas para los niños, en una plataforma digital pueden encontrarse muchos bienes que nos serán de utilidad de cara al futuro.
La nueva normativa sobre el IVA, que apuesta por un modelo jurídico adaptado a nuestra época, pretende que este proceso sea mucho más fácil para todas las partes implicadas. A través del Real Decreto Ley 07/2021, 27 abril, que entró en vigor el 1 de julio, el Gobierno ha apostado por seguir las directrices europeas en materia de prevención del blanqueo de capitales, las medidas de la tributación y la prevención de daños ambientales, así como el movimiento de empleados en la dotación de servicios transnacionales.
Otra de las características del documento es que pretende defender la integridad del consumidor, dotándolo de herramientas para que pueda conocer el destino de su gasto durante la compra digital. Hoy ahondamos en el nuevo IVA, y te explicamos qué consejos puedes seguir para realizar todas tus compras con la máxima seguridad.
El futuro del IVA online: un nuevo modelo que simplifica la recaudación
Seguro que ya conoces lo que es el IVA, o el Impuesto sobre el Valor Añadido pero, ¿a que no sabes cómo afecta a sus compras en internet? La particularidad de este impuesto es que no afecta directamente a la renta de los consumidores, como sucede con el IRPF, sino que se recauda justo cuando sucede la transacción de compraventa de los productos y servicios deseados.
La gran novedad del nuevo IVA es que propone un modelo legal en el que no es el consumidor el que retiene el impuesto, sino que son los Estados miembros los encargados de recaudar el IVA que pagan los consumidores en sus transacciones. Esto implica un cambio de modelo jurídico de un sistema de tributación en origen a un modelo de tributación en el destino.
Para lograrlo, se ha optado por hacer modificaciones legales y por un sistema de ventanilla única que permite centralizar los IVA de todas las ventas comunitarias en una única declaración, para que los países no tengan que hacerlo de forma individual; amparándose en tres normativas como son el régimen de sujeción al IVA de los servicios prestados por vía electrónica; la extensión de los sistemas de ventanilla única y una reforma europea de ventas a distancia.
Las ventajas del nuevo IVA online para los e-commerce y sus usuarios
Los empresarios y los comercios electrónicos serán los principales afectados, ya estén dentro o fuera de la Unión Europea, pero las nuevas medidas también afectarán a las empresas de mensajería y correos, así como a las autoridades aduaneras y fiscales y a los consumidores europeos.
Los vendedores se verán sometidos a una doble regulación en el IVA, puesto que deberá ser él el que tribute si se cumplen dos motivos. En primer lugar, debe tributar cuando facilite la venta digital de bienes importados de fuera de la Comunidad cuyo valor no exceda los 150 euros; mientras que deberá hacerlo también si permite la venta online de bienes con origen de proveedores que no están situados en la UE. Todas estas medidas permitirán que la tributación del IVA sea más sencilla para los comercios electrónicos, que podrán presentar un modelo único con las compras de sus clientes a un organismo público, de forma que obtendrán una ventaja impositiva frente a las empresas extranjeras que realizan sus mismos servicios o venden sus mismos productos.
De esta forma, la adaptación del sistema tributario logrará que las empresas puedan aumentar su competitividad, asegurando un nuevo nivel de transparencia y protección para el cliente. Los consumidores podrán aprovechar las ofertas que están por venir en los próximos meses, fruto del abaratamiento de los costes y de la facilidad de venta que tendrán los e-commerce europeos frente a los de terceros países, para programar todas sus compras y lograr todos sus objetivos de ahorro antes de que finalice el año.-