Las empresas que quieren aumentar su volumen de ventas deben prestar atención a los mercados extranjeros para optimizar sus estrategias y descubrir nuevas fórmulas productivas que les permitan conseguir fuentes recurrentes de ingresos. En el caso de los negocios andaluces, cada vez es más importante diseñar planes de internacionalización que tengan en cuenta los medios de transporte, en especial los que pone a su disposición el sistema portuario español.

La principal razón es que España es el país de la Unión Europea con la mayor longitud de costa, un total de 8.000 kilómetros, mientras que la proximidad al eje de una de las rutas marítimas más importantes del mundo hace que recoja el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones del continente, lo que supone un 1,1% de todo el Producto Interior Bruto.

En este artículo se analizan las cifras del crecimiento exportador de nuestro sistema portuario y se proclaman las medidas gubernamentales que pretenden convertir a España en la plataforma logística del sur de Europa, atrayendo a inversores y empresas exportadoras desde zonas en expansión económica como la ASEAN, el país chino o los Estados Unidos de América.

Los datos del tráfico portuario español: un crecimiento imparable

Los informes de Puertos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana defienden que 2021 ha sido un año de esplendor económico para el tráfico portuario de nuestro país. En total, los 46 puertos de interés general del Estado movieron 264.995.587 toneladas en el primer semestre del año, lo cual ha supuesto un incremento del +4,5% respecto al mismo período de 2020.

Las Autoridades Portuarias más beneficiadas del intercambio comercial han sido Cádiz, Castellón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Santander, Valencia, Vigo y Vilagarcía, que representan el 30% del sistema, y han registrado más tráfico en el primer semestre de 2021 que en el de 2019 (pre-pandemia). El crecimiento ha sido notable, porque ha supuesto un 5% respecto al 2019 y un 14% respecto al 2020, lo que indica que sus tráficos y exportaciones se encuentran en pleno proceso de recuperación durante la crisis del coronavirus.

Las previsiones del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, invitan al optimismo también durante el 2022, puesto que “se prevé que a finales de este año o principios del siguiente se recupere el volumen de tráfico anterior a la pandemia, gracias al incremento en el nivel de las exportaciones”.

En cuanto al tipo de mercancías que se han visto beneficiadas por este aumento gradual de productos enviados al extranjero, se encuentran todas las tipologías excepto los graneles líquidos. Así, la mercancía general, con 137,6 millones de toneladas, creció un +9,9% en comparación con los datos 2020, y reduce las diferencias con respecto a 2019 hasta situarse en -1,3%. Dentro de esta categoría se encuentran las mercancías en contenedores, 99,3 millones de toneladas, que ya superan los datos de 2019.

Además, destacan los incrementos experimentados por los materiales de construcción, +31,6%, la maquinaria, aparatos, herramientas y repuestos, +17,4%, los productos siderúrgicos, +16,5%, y los productos químicos, +3,4%. Eso sí, mientras que los graneles líquidos experimentaron un descenso del -6% respecto a 2020, y una bajada del -12,9% respecto al 2019, los graneles sólidos tuvieron un crecimiento del 10,5% respecto al mismo período de 2020.

Todos estos sectores suponen oportunidades de inversión perfectas para las empresas andaluzas, que pueden preparar su cartera de exportaciones para atender las demandas de su público objetivo en cada mercado de destino.

Las medidas para impulsar la competitividad del tráfico portuario español

La Comisión de Puertos de la Cámara de España ha querido aprovechar el gran impulso económico que los puertos españoles están teniendo en 2021 para proponer 41 “Medidas para el impulso de la competitividad del sistema portuario español”, que pretenden convertir nuestro país en el punto neurálgico de las exportaciones a nivel mundial, equiparándolo a potencias europeas como Rotterdam o Amberes.

Entre los pilares que han presentado en su informe se encuentra la digitalización. La comisión considera que los puertos deberían aprovechar las posibilidades tecnológicas para avanzar hacia un modelo 4.0 que les permitiera ser inteligentes, sincromodales e interoperables, con avances técnicos como la sensorización 5G, la inteligencia artificial o los vehículos autónomos.

También se ha propuesto la incorporación de la formación y la gobernanza a los sistemas internos de cada puerto español. De esta forma, podría permitirse la creación de talento especializado para la dinamización del tráfico portuario, además de dar una voz política a las Autoridades Portuarias para que puedan colaborar con las autoridades internacionales en la distribución de activos o grupos de trabajo que permitan mejorar las condiciones de entrada de los buques marítimos.

En Andalucía, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía muestra información actualizada sobre los puertos y áreas logísticas de la región, con opciones de reserva y tasas administrativas de atranques, que permiten a las empresas organizar sus propias operaciones en estas plataformas de exportación hacia mercados de destino rentables que puedan ofrecerles buenas posibilidades de venta a largo plazo.

El sistema portuario está lleno de ventajas y posibilidades para las empresas andaluzas, que pueden analizar todos los factores propuestos en este artículo para preparar sus estrategias de internacionalización a largo plazo. En Caja Rural del Sur ofrecemos ayuda a los negocios de la región, ofreciéndoles opciones de financiación internacional adecuadas a sus necesidades de exportación e información personalizada para que puedan impulsar su comercio exterior y que llegue a una nueva cota de calidad fuera de nuestras fronteras.