Con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur y la organización de Freshuelva, se celebra en Huelva el VI Congreso Internacional de Frutos Rojos, a cuya inauguración oficial ha asistido el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, además de las primeras autoridades de Huelva. El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, destacó en su intervención en el acto de apertura la estrecha vinculación de la entidad con el sector del que “hay que reivindicar con orgullo muchas cosas ya que es, probablemente, el más avanzado, en todos los aspectos, de la UE”.
Durante el acto inaugural, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, dio la bienvenida y agradecido su presencia a todos los congresistas y ponentes “en una edición tan especial después de la pandemia, ya que esta cita simboliza que estamos caminando para recuperar la normalidad y supone un importante apoyo y reconocimiento al trabajo realizado por el sector de los frutos rojos en estas dos difíciles campañas”. Destacó que este Congreso va a poner de relieve que “los frutos rojos del mundo tienen la marca Huelva, que se convierte con esta cita en el epicentro mundial de las berries para poner de manifiesto que, además de producir frutas de calidad, producimos salud y bienestar”.
El ministro de Agricultura, por su parte, habló de “la espectacular evolución de un sector que tiene en la innovación una de sus principales señas de identidad” y ha felicitado a Freshuelva por representar lo mejor de la agricultura: “el empleo, la riqueza, la salud y el bienestar”. Luis Planas ha hecho hincapié también en el “papel pionero y de vanguardia” del sector de los frutos rojos, “que ha sabido adaptarse a los tiempos y diversificar su oferta productiva con productos como el arándano y la frambuesa”, y ha destacado “el importante papel histórico que ha jugado Freshuelva en la consecución de logros como el reglamento de la Unión Europea de libre circulación de mercancías o en la puesta en marcha de programas laborales como el de las temporeras marroquíes”.
Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha mostrado “el total respaldo del Gobierno andaluz a un sector tan importante como el de los frutos rojos”, con el que la Junta “siempre irá de la mano para ir a la conquista de los consumidores por medio de la excelencia”. Vicente Pérez, ha destacado los programas de apoyo de la Junta al sector a través de la puesta en marcha de un Plan de Competitividad, de las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (PPCH), y de instrumentos como el IFAPA y Extenda, “que están siempre a disposición de los agricultores”.
Mientras la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado que este Congreso “nos permite mostrar cómo la agricultura de la provincia se sitúa a la vanguardia en innovación, producción y promoción. Al mismo que hace posible la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias”, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, de felicitaba por “poder ser sede un año más de un congreso que además de buscar el impulso a este sector, nos da la oportunidad de dar a conocer esta ciudad hospitalaria y amable y de afianzar nuestro posicionamiento como destino turístico de congresos”.
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE CAJA RURAL DEL SUR
El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios, destacó, por su parte, que el sector de los frutos rojos de Huelva “es el más avanzado de toda la Unión Europea por su alto nivel de compromiso y de rigor”, por lo recalcó el “carácter reivindicativo” de un congreso que llega “tras un año en blanco para mostrar nuestro orgullo por un sector que se caracteriza por su excelencia y por su solidaridad, como se ha demostrado durante la pandemia”.
García-Palacios aseguró que el sector agrario necesita “del respaldo de todos” para seguir generando “riqueza y empleo”, por lo que aseguró que “ha de acabarse de una vez que a la agricultura se le siga considerando como un sector de segunda división”.
Recordaba en su intervención que ““Caja Rural del Sur ha estado siempre dispuesta de manera prioritaria en la financiación del sector agroalimentario, con un interés permanente por una cuestión vocacional, altamente cualificada y con profunda implicación en el propio sector. Nuestros profesionales financieros son parte inherente de la actividad agraria, no tienen que pedir excedencias, ni seguir instrucciones comerciales para dedicar la debida atención a nuestros agricultores, porque todo ese carácter es parte esencial del compromiso y disposición que se pide para ser parte de esta entidad y, por ende, del propio sector”.
PROGRAMA DE LA PRIMER JORNADA
El afamado dietista-nutricionista onubense Carlos Ríos, uno de los máximos abanderados del ‘realfooding’ en España, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, en la que ha asegurado que “los frutos rojos salvan la vida de las personas”, ya que tienen un “altísimo nivel de salud y bienestar”.
En este sentido, Ríos ha afirmado que las berries “componen por sí mismas una dieta de alta calidad, ya que tienen la capacidad de unir salud y sabor”, por lo que auguró “un claro aumento de su consumo en los próximos años”, ya que la alimentación saludable “es claramente una tendencia y no una moda pasajera, y ha venido para quedarse”.
El nutricionista aseguró, en este sentido, que “el verdadero competidor de los frutos rojos no son otras frutas, ya que ambos son ‘alimentos de verdad’, sino los alimentos ultrapocesados, que son ‘alimentos de mentira’”. Ríos instó al sector, de esta forma, “a vender sin complejos por medio de todos los mecanismos que el marketing pone a nuestro alcance los altísimos valores nutricionales y saludables de los frutos rojos”.
Así, dijo que “no se puede dar por hecho que el consumidor sabe que las frutas son saludables, sino que hay que comunicarlo constantemente, al igual que los ultraprocesados están continuamente vendiendo sus supuestas virtudes”.
Ríos destacó la paradoja que supone que España sea líder europeo en exportación de frutas y verduras “mientras tiene la mayor tasa de obesidad infantil de Europa”, por lo que abogó por “seguir trabajando para que las nuevas generaciones se unan a la tendencia de comer de manera más saludable”.
La primera jornada del Congreso continuó con una conferencia a cargo del director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, en la que destacó el papel de los puertos como “aliados estratégicos” en el crecimiento del sector de los frutos rojos. Álvarez-Ossorio aseguró que los proyectos logísticos agroalimentarios que utilizan el transporte marítimo “están en estos momentos en condiciones de competir con las cadenas logísticas terrestres tradicionales, con servicios de valor añadido, economías de escala y sostenibilidad”.
Las conferencias de la jornada se centraron también en las nuevas oportunidades de negocio que se abren para el sector en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Emiratos Árabes. Así se puso de manifiesto en la mesa de trabajo del Congreso ‘Nuevos mercados emergentes para el sector de los frutos rojos’, en la que participaron Alexandre Neves, responsable de frutos rojos de Everfrsh, mayorista líder en Suecia y Dinamarca; y Roger Nyqvist, director general de la firma Agrica AB (Finlandia).
Neves destacó que para el consumidor sueco “los frutos rojos son como la carne, ya que se vincular al sabor, a la fiesta y a un cierto lujo”. Además, aseguró que el éxito de las berries en este país pasa por que se ofrezca “un producto bio, con envases sostenibles y con diversidad de variedades”.
Por su parte, Nyqvist explicó que el consumo de berries en Finlancia “va creciendo en los últimos años”, por lo que auguró un buen futuro para un sector que podrá tener una gran implantación en un país “que tiene muy poco margen para producir sus propios frutos rojos por sus condiciones climáticas”. En este sentido, detalló que la mejor época para introducir frutos rojos en Finlandia es en primavera, “que es cuando el consumidor los busca en los supermercados”.
El Congreso concluyó su primera jornada de conferencias con la mesa de trabajo ‘Tendencias y oportunidades en el retail para el sector de los frutos rojos’, en la que participaron Edward Velasco, de Rodanto (Reino Unido) y Lander Mardo, director de la empresa Taste of Spain (Emiratos Árabes Unidos).
Velasco destacó que “las mejores oportunidades se crean en las mayores adversidades”, por lo que aseguró que “estamos en un buen momento para los frutos rojos en el Reino Unido a pesar de las dificultades que traen el Brexit, la pandemia, el mercado chino y la venta online”.
Lander Mardo, por su parte, detalló a los asistentes al Congreso los pasos que hay que seguir para introducir con éxito los frutos rojos en Emiratos Árabes Unidos, “que es un mercado muy exigente, pero con muchas potencialidades como cuarta potencia económica de Oriente Medio”. De esta forma, aseguró que el éxito pasa por “conservar siempre la cadena de frío, un envasado sostenible e innovador y la calidad del producto”.
La primera jornada del Congreso se completó con doce conferencias técnicas ofrecidas por empresas del sector, centradas muchas de ellas en la sostenibilidad y en la lucha contra las plagas y patógenos.-