La situación de la pandemia comienza a mejorar en gran parte del mundo, por el avance imparable de la vacunación, lo que significa que la actividad comercial ha comenzado a recuperar los niveles previos a la llegada del coronavirus. Las empresas y los emprendedores andaluces ya han comenzado a aprovechar las perspectivas positivas del verano para reforzar su actividad, preparando sus productos para que lleguen a mercados importantes como Estados Unidos, China o la Unión Europea.
Los datos de exportaciones españolas a finales de 2020 fueron negativos respecto al 2019, registrando una caída total del 10,2% y recogiendo su peor dato desde el 15,5% de descenso en la crisis financiera de 2009. Las exportaciones andaluzas siguieron el mismo camino, con 27.832 millones de euros exportados el año pasado y una bajada total del 12,3% respecto al año anterior.
La buena noticia es que el 2021 ha traído un nuevo impulso a la economía mundial gracias, entre otros motivos, a los paquetes de impulsos financieros que los grandes organismos de la Unión Europea han preparado para los Estados miembros. En este artículo definimos las claves que han propiciado una mejora en el nivel de las exportaciones españolas y andaluzas durante el 2021.
Las exportaciones españolas en 2021: en el camino de la recuperación
La apertura de las vías aéreas internacionales y los puertos marítimos ha permitido que España se sitúe entre los países más avanzados del continente en términos de exportación. Los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior afirman que las exportaciones han aumentado cerca del 5% interanual (4,9%) en el primer trimestre de 2021, el último periodo del que se tiene constancia, posicionándose en la senda de la recuperación y el crecimiento de cara al verano.
En términos de crecimiento mensual destaca la subida del 14,9% en las exportaciones de febrero respecto a enero de 2021. En total, el segundo mes del año generó 23.542 millones de euros y un déficit comercial de 1.081,8 millones de euros, un 48,9% inferior al del mismo mes de 2020. El mes de marzo fue incluso mejor, porque las exportaciones españolas de mercancías subieron un 29,9% sobre el mismo mes de 2020, con 28.268 millones de euros, generando un déficit de 411,9 millones de euros, un 79,8% inferior a marzo del año pasado.
El acumulado de enero a marzo recoge unas ventas exteriores de 72.308 millones de euros, lo que en total supone un 57,4% menos de déficit comercial que el registrado en el mismo periodo de 2020. El dato sorprendente es que el crecimiento interanual de las exportaciones españolas en el primer trimestre (4,9%) es superior al de Alemania (2,4%) e incluso que el de Estados Unidos (2%).
La evolución positiva de las exportaciones españolas se explica por la mayor receptividad de los países europeos a partidas como los bienes de equipo (contribución de 0,7 puntos), productos químicos (0,7 puntos), materias primas (0,7 puntos) y bienes de consumo duradero (0,5 puntos). La Unión Europea fue, precisamente, el destino principal de las exportaciones con el 61,2% del total, seguida de terceros países pujantes en la economía mundial como Oceanía (38,8% del total) y del continente asiático, excluyendo Oriente Medio (13,2%).
Las exportaciones andaluzas en 2021: un optimismo moderado
El primer trimestre de 2021 también ha sido favorable para las empresas andaluzas, que han conseguido un aumento interanual considerable en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (43,6% del total), semimanufacturas no químicas (11,8% del total,) y bienes de equipo (11,6% del total). En total, han conseguido vender 7.960 millones de euros, un 1% más que en el mismo período de 2020, confirmando una tendencia que pretende seguir subiendo durante los primeros meses del verano.
El mes de marzo ha sido el que más ha contribuido a esta estadística, porque las exportaciones han crecido un 22% y se han situado como el segundo mejor registro desde el año 1995. A ello ha contribuido en gran medida el sector agroalimentario, que con 3.523 millones de euros ha generado casi la mitad de todo el capital exportado fuera de las fronteras andaluzas en este tiempo.
En cuanto a los destinos, destaca el avance de Bélgica con un aumento de 219 millones (+215%) de euros, lo que sitúa este país como el quinto mercado de Andalucía. El segundo mercado en crecimiento es Estados Unidos, con una subida del 49% hasta alcanzar los 193 millones de euros; mientras que el tercero es Marruecos, con 137 millones de euros exportados y un incremento del 13% interanual. El auge de estos mercados ha sido clave para que Andalucía se sitúe como la tercera comunidad autónoma española con un mayor nivel de exportaciones de enero a marzo de este año.
En el momento de exportar los productos al exterior, es necesario contar con una buena garantía bancaria para que las operaciones con proveedores tengan éxito. Es por ello que Caja Rural del Sur ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar avales y garantías internacionales que les protegen en sus transacciones internacionales. La entidad trabaja día a día para impulsar el comercio exterior de las empresas andaluzas, de forma que puedan internacionalizar su negocio para llevarlo a nuevos horizontes comerciales.-