La agencia de rating Fitch ha reafirmado la calificación crediticia a largo plazo asignada a Caja Rural del Sur en BBB+, por lo que la entidad, en medio del entorno difícil del pasado año, ve ratificada su posición de solvencia y fortaleza como referente en el sector financiero de nuestro país.
Fitch basa la calificación de Caja Rural del Sur en que la entidad refleja unos fuertes coeficientes de capital, una calidad de activos consistente y una financiación y liquidez sólidas.
Resalta además la agencia la expansión y el aumento de la presencia de Caja Rural del Sur en otras provincias de Andalucía y en regiones vecinas, y valora positivamente la dirección y estrategia seguida por la entidad, que han sido determinantes en este ejercicio tan complicado.
Según la agencia, la capitalización sigue siendo una fortaleza del rating de la entidad con un índice de capital ordinario Tier 1 (CET1) del 20,4% que se compara favorablemente con el resto de entidades nacionales y está muy por encima de los requisitos regulatorios.
De este modo, esta evaluación de ‘BBB+’ sobre el capital refleja una expectativa por parte de la agencia de que la entidad mantendrá sólidos estos ratios a pesar de las dificultades del momento económico y del contexto actual.
Fitch destaca en su nota que Caja Rural del Sur ha llevado a cabo un saneamiento considerable de la calidad de los activos en los últimos años, reduciendo la ratio de activos problemáticos hasta el 2,8% (que incluye préstamos y activos adjudicados), situándose muy por debajo de la media del sector.
Además, según la agencia el crecimiento de los préstamos por parte de Caja Rural del Sur está muy por encima del promedio del sector con sólidos estándares de suscripción, y los riesgos de calidad de los activos también están fuertemente mitigados con unas coberturas del 135% lo que proporciona un margen en el entorno actual.
En cuanto al perfil de financiación y liquidez igualmente Fitch señala que es sólido ya que su actividad está integrada por una cartera crediticia con una base de depósitos de clientes granular y estable, con unas sólidas relaciones establecidas con toda la clientela.
Del mismo modo, la agencia incide en que la liquidez de la entidad sigue siendo sólida gracias a los adecuados márgenes de activos admisibles libres de cargas y al acceso a la financiación del BCE.
Con esta calificación, Caja Rural del Sur recibe de Fitch la ratificación del desarrollo de la entidad a lo largo del pasado año que no estuvo exento de grandes dificultades ante el impacto de la pandemia pero en el que la evolución fue positiva gracias a su modelo de gestión de banca de proximidad y la filosofía cooperativa de servicio cercano a las actividades económicas y empresariales, comprometidos con el desarrollo de la actividad del territorio andaluz.
Caja Rural del Sur como entidad financiera es una cooperativa de crédito que provee de productos y servicios financieros a la sociedad y contribuye al desarrollo sostenible de su territorio. En la actualidad cuenta con 871.000 clientes (cooperativas, empresas y familias), y 141.358 socios. Está presente en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería. Además cuenta con una oficina de representación en Faro ( Portugal).