Las empresas que suelen dirigir sus esfuerzos hacia la internacionalización se enfrentan a muchos obstáculos que dificultan su proyecto: los requerimientos comerciales en las aduanas, los cambios de divisas, las operaciones con agentes en el mercado al que se dirigen… Las entidades bancarias pueden ayudarles con muchas de las gestiones que les producen dificultades en el día a día, gracias a su profesionalidad y su experiencia.
Existen muchos productos y servicios que pueden ayudarles a sobrepasar cualquier barrera, como la pérdida de mercancía o los bloqueos que se producen en el ámbito internacional, ofreciéndoles un extra de seguridad necesario para interactuar con empresas de otros países con los que se establece una relación por primera vez.
En este artículo se presentan una serie de consejos que ayudarán a los negocios andaluces a preparar su proceso de internacionalización, o les ayudarán a consolidar sus estrategias de venta a gran escala.
La alianza entre las entidades y los negocios, clave para la exportación
El Informe Mensual de Comercio Exterior, del Instituto Nacional de Estadística (INE), establece la realidad de la exportación en España. En datos, Andalucía fue la segunda comunidad autónoma que más exportaciones realizó en los meses de enero a marzo, con un 11,0% del total y una subida del 1,0% interanual. El sector hortofrutícola está viviendo un momento dulce, gracias a la tregua arancelaria entre el Gobierno de Joe Biden y la Unión Europea a raíz de la disputa entre Airbus y Boeing, lo que demuestra que este es un buen momento para comenzar a exportar fuera de nuestras fronteras.
El primer consejo consiste en preparar un buen sistema de pago para tener una relación óptima con los proveedores. Las empresas pueden obtener una gran protección financiera con el Confirming internacional, que les permite gestionar sus cobros y pagos internacionales e incluso les ofrece la oportunidad de anticipar el cobro de facturas cuando lo necesiten. En la misma línea, pueden contar con créditos documentarios de exportación, que les ofrecen un buen blindaje legal para que puedan cobrar sus mercancías siempre que respeten las condiciones recogidas en el contrato.
En el caso de que quieran realizar operaciones con empresas de terceros, resolviendo sus compromisos comerciales con total comodidad, una de las mejores opciones son los avales y garantías internacionales, que permiten evitar riesgos innecesarios en la contratación comercial internacional para entrar en nuevos mercados o acceder a la contratación pública que desee el negocio. Otro recurso muy útil para evitar las deudas de última hora son los cheques bancarios, que permiten prevenir los fondos necesarios para la emisión y negociación de cheques internacionales.
La búsqueda de financiación suele ser una constante para todos los negocios, que investigan entre montañas de papeles para encontrar la mejor solución para sus pretensiones comerciales. El contacto con una entidad puede ofrecerles la liquidez internacional que necesitan, con anticipos de exportaciones y una financiación específica de importaciones que les permite comprar de antemano la mercancía que necesitarán para fabricar sus productos.
Operar en mercados como Europa, Estados Unidos, Inglaterra o China, con divisas como el euro, los dólares, las libras o los yuanes implica realizar cálculos monetarios que tengan en cuenta las fluctuaciones de los mercados de origen. Es por ello que la compraventa de divisas al contado y a plazo pueden ser una buena alternativa para que tengan un control mayor sobre sus finanzas. La primera está diseñada para que puedan operar con una cuenta diferente para cada tipo de moneda, liquidando sus operaciones de compras y ventas con gran facilidad; mientras que la segunda les permite determinar cuál será el importe exacto en euros que supondrán sus operaciones en otras monedas mediante un contrato entre la entidad financiera y el cliente, que se comprometen a la compraventa de divisa en una fecha futura con un tipo de cambio pactado de antemano.
El papel de una entidad financiera como Caja Rural del Sur es ofrecer seguridad al cliente para que pueda organizar la gestión de todo su negocio internacional, de forma que empiece a preparar la estrategia de exportación hacia varios mercados o planee su expansión hacia otras industrias más rentables durante la crisis del coronavirus. De esta forma, los empresarios y autónomos pueden solicitar asesoramiento personalizado para que la exportación de su negocio llegue hasta nuevos horizontes comerciales.-