Solicitar un préstamo financiero puede ser una actividad complicada, por la cantidad de información que debes saber antes de tomar la decisión. Entre otras variables, tienes que familiarizarte con conceptos como la TAE o el TIN, establecidos por el Banco de España, que están relacionados con los derechos a pagar en cada momento. Hoy vas a conocer las diferencias entre ellos, lo que te ayudará a interpretar las condiciones de cualquier tipo de préstamo, desde los personales hasta los hipotecarios.

La definición del TIN o Tipo de Interés Nominal es, según el Banco de España, “el precio que la entidad cobra por prestar o que paga por depositar”. En otras palabras, es aquella cantidad (en tanto por ciento) que la entidad se lleva por dejarnos el dinero. Es una cifra que recoge el coste efectivo del producto financiero e indica los intereses reales a pagar; y para entender su valor mensual hay que sumar el euríbor al diferencial aplicado a la entidad.

El problema está en que no podemos fiarnos solo de este indicador para entender cuánto va a costar el préstamo, porque tiene en cuenta los gastos asociados a la operación en forma de comisiones; así como la periodicidad de los pagos. La razón es que siempre hace referencia al mismo período de tiempo y, como su propio nombre indica, solo funciona como un indicador.

Entonces, ¿cómo calculo todo el gasto de mi préstamo financiero?

Con esta información en la mesa, debemos tener en cuenta también la TAE o Tasa Anual Equivalente, un medidor anual que sí tiene en cuenta estos gastos asociados, las comisiones por cancelación o amortización y la frecuencia de los pagos, que puede ser mensual, trimestral o semestral. Para calcularlo, es necesario tomar el tipo de interés compuesto, teniendo en cuenta la hipótesis de que los intereses obtenidos se reinvierten al mismo tipo de interés.

Puedes encontrar la TAE en la publicidad que haga referencia al coste, en los contratos y en los documentos de liquidación, pero también en las ofertas vinculantes. La ley recoge que debes encontrarlo en todos estos lugares, así que puedes utilizarlo para comparar ofertas distintas de préstamos o créditos sin tener en cuenta las condiciones particulares que estén presentes.

El Banco de España recomienda que prestemos mucha atención al TAE en el momento anterior a comparar préstamos y comprar el que queremos. Después de pasar este primer tramo, debemos tener en cuenta el Coste Efectivo Remanente (CER), que es el coste efectivo del tiempo que nos queda para conseguir la amortización total o la devolución del préstamo. Esto significa que, para calcularlo, solo se tienen en cuenta los pagos pendientes antes del vencimiento.

Caja Rural del Sur te enseña el TIN y la TAE en sus productos para que los conozcas

Es conveniente que mires a ambos indicadores, el TIN y el TAE, teniendo en cuenta que el segundo proporciona una visión más clara y veraz sobre el coste absoluto del préstamo, por lo que es mejor comparar todas las ofertas que tengas delante de la mesa antes de decidirte.

Caja Rural del Sur comunica la TAE con transparencia a todos sus clientes, para que estos puedan ver las condiciones de los préstamos delante de ellos en todo momento. De esta forma, y con la información de todos los productos que le interesan según sus circunstancias, pueden elegir el tipo de préstamo que más se adecúe a lo que buscan. Este es el caso del préstamo personal, préstamo al consumo, préstamo hipotecario, un préstamo para su empresa…

En el caso de que quieras saberlo todo sobre la financiación o los tipos de préstamos que pone a tu disposición la entidad, solo tienes que entrar en el siguiente enlace. En este formulario puedes resolver todas tus dudas para que un profesional se ponga en contacto contigo a la menor brevedad posible.