El comercio exterior de frutas y verduras alcanzó un gran volumen de ventas durante el 2020 en España. De enero a diciembre, el total de facturación de las empresas españolas llegó a los 19.559,6 millones de euros en total, demostrando que el sector hortofrutícola fue uno de los más comprometidos en la recuperación de la economía durante el coronavirus.
Andalucía fue la segunda comunidad autónoma que más valor produjo en las exportaciones agroalimentarias, con un 21% del total nacional: 11.255 millones euros. La actuación de las empresas andaluzas fue clave en la venta de numerosos productos como pimientos, fresas o aceite de oliva virgen extra.
El Informe Mensual de Comercio Exterior, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nos permite entender la evolución de esta partida a lo largo de todo el año 2020. Junto con el Informe de comercio exterior agroalimentario en Andalucía, de la Junta de Andalucía, ofrecen dos perspectivas complementarias para saber qué relevancia ha tenido la hortofruticultura en una situación marcada por el confinamiento y la reducción de la movilidad en la pandemia.
Los datos de la exportación andaluza en 2020
El primer paso para entender el desarrollo de las exportaciones andaluzas consiste en conocer la evolución del comercio exterior en España. En total, las exportaciones cayeron un 10% interanual, hasta llegar a los 261.175,5 millones de euros; un comportamiento negativo que también reflejaron las importaciones con un receso del 14,7% interanual (274.597,5 millones de euros).
La situación fue distinta en Andalucía, que terminó el año con un balance comercial positivo fruto de los 27.832 millones que exportó al mercado internacional y los 24.673 millones que importó. Hay que destacar el dato de diciembre, que registró la segunda mejor factura mensual del sector exterior andaluz en 2020 (2.626 millones), solo superada por enero (2.685 millones).
El comercio exterior nacional registró grandes caídas en muchos sectores, salvo el hortofrutícola. Estos descensos se vieron en los bienes de equipo (con un -12,6% interanual) y en productos químicos (con un -3,6%), mientras que la alimentación, bebidas y tabaco logró un crecimiento del 5,5% interanual.
Las exportaciones de Andalucía correspondieron principalmente a este último sector (40,0% del total, ascendieron un 0,8% interanual), junto con otros como el de bienes de equipo (16,1% del total, disminuyeron un 14,9% interanual) o semimanufacturas no químicas (11,5% del total, decrecieron un 10,0% interanual).
La realidad es que la exportación hortofrutícola ha sido un auténtico baluarte para la economía española y andaluza, que ha sufrido una gran caída general durante el año 2020. A continuación vamos a conocer en detalle cómo han evolucionado los volúmenes de exportaciones para saber qué países han recibido la mercancía agroalimentaria de ambos destinos.
Los datos de la exportación hortofrutícola en 2020
En subsectores españoles, el más destacado es el de las frutas, hortalizas y legumbres, que creció 0,4 puntos en España con un volumen de exportación de 19.559,6 millones de euros. Los destinos principales de estos productos fueron Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza.
Estas cifras demuestran la solidez de una industria hortofrutícola que, con el crecimiento de los productos cárnicos (0,5 puntos), ha permitido que el sector de alimentación, bebidas y tabaco (0,9 puntos) lidere el crecimiento de las exportaciones en nuestro país.
En Andalucía, las tres partidas más destacadas han sido las legumbres y hortalizas sin conservar (3.369.312 millones de euros), las frutas y frutos sin conservar (2.656.960 millones de euros) y las grasas, aceite animal o vegetal (2.571.777 millones de euros). Los países receptores de los productos agroalimentarios andaluces han sido Alemania (con un 17,4% del total), Francia (12,9%), Reino Unido (10,0%), Italia (9,3%) y Portugal 7,1%).
Los datos demuestran que Andalucía batió el récord de exportaciones en frutas y hortalizas en 2020, con 6.026 millones de euros y un crecimiento del 3,5%. El mercado europeo fue el que más demandó los diferentes productos hortofrutícolas de las empresas andaluzas, lo que demuestra la solidez de una industria que deberá mirar a mercados pujantes como China o Estados Unidos para consolidar su liderazgo dentro de España.
Las provincias andaluzas, sobresalientes en exportación hortofrutícola
El informe de la Junta de Andalucía pone de relieve otra realidad que afecta directamente a las provincias de la región. En 2020 tres de ellas alcanzaron su mejor registro histórico en las exportaciones, Almería, Málaga y Granada, impulsadas por el sector agroalimentario. Además, todas ellas menos Huelva aumentaron su balance interanual en ventas internacionales de frutas y verduras.
En total, estos han sido los productos más exportados por provincias en Andalucía durante el año 2020:
– Almería: Pimientos 789 Mill €.
– Cádiz: Trigo duro 67 Mill €.
– Córdoba: Aceite oliva Virgen extra 310 Mill €.
– Granada: Tomates 148 Mill €.
– Huelva: Fresas 462 Mill €.
– Jaén: Aceite oliva Virgen extra 168 Mill €.
– Málaga: Aguacates 292 Mill €.
– Sevilla: Aceite oliva Virgen extra 533 Mill €.
Estos datos nos indican la preeminencia del aceite de oliva y las verduras como principales mercancías de exportación. La estabilidad del clima, las excelentes condiciones del suelo y la colaboración entre las compañías de la tierra y la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) son tres claves que indican el éxito de la industria hortofrutícola fuera de las fronteras españolas.
En el momento de la exportación, un negocio andaluz necesita contar con las mejores herramientas para facilitar su internacionalización, a través de un sistema cómodo de cobros y pagos internacionales. En este formulario de Caja Rural del Sur, cualquier empresa o autónomo de la región puede recibir una propuesta personalizada para comenzar su aventura exportando productos hortofrutícolas, o ampliar su actividad a varios países con éxito.-