Banco Cooperativo Español, central bancaria del Grupo Caja Rural, al que pertenece Caja Rural del Sur, acaba de firmar un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá formalizar operaciones bajo su Programa de Facilitación al Comercio Exterior (o TFFP, por sus siglas en inglés).
Con este acuerdo, el Grupo Caja Rural y Caja Rural del Sur acompañarán a sus clientes exportadores en sus transacciones con empresas de Latinoamérica y el Caribe, confirmando los créditos documentarios emitidos por más de 100 entidades financieras de 23 países de la zona.
Eliminando o mitigando los riesgos asociados a sus exportaciones, las empresas españolas exportadores podrán explorar nuevas oportunidades de negocio, afianzando sus relaciones actuales y abriendo la puerta a nuevos clientes potenciales.
Los clientes interesados pueden dirigirse a la Unidad de Negocio Internacional de Caja Rural del Sur para obtener más información de las ventajas de este programa y así poder aprovechar la protección que este acuerdo ofrece a las empresas activas en dicho territorio. Para más información o consultas sobre operaciones concretas, pueden contactar en la dirección email de la entidad: negociointernacional@crsur.es
¿Qué es el Banco Interamericano de Desarrollo?
El BID es una institución multilateral de desarrollo creada en 1959 y con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos). El BID se constituye con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
En la actualidad, es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero.
Las agencias calificadoras Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s otorgan a la entidad sus ratings AAA, reservados para las entidades de máxima calidad crediticia.
¿En qué consiste el Programa de Facilitación al Comercio Exterior del BID?
El Programa de Facilitación al Comercio Exterior (TFFP) fue creado para apoyar el desarrollo y el crecimiento económico de América Latina y el Caribe.
Desde 2005, el BID ofrece soluciones financieras (préstamos y garantías) y asesoría técnica para facilitar el acceso de los bancos locales a los mercados financieros internacionales de comercio exterior. Su objetivo es ampliar y diversificar las fuentes de financiación disponibles para las empresas exportadoras e importadoras de la región, apoyando su internacionalización y asegurando su liquidez en periodos de volatilidad e incertidumbre.
Desde sus orígenes, el programa ha experimentado un fuerte crecimiento, tanto en número de operaciones como en diversificación de productos e intermediarios financieros asociados.
¿Quiénes son los participantes en el TFFP?
El BID, con la participación de su filial BID Invest, trabaja con entidades financieras de todo el mundo para conseguir sus objetivos.
Sus socios, a los cuales se incorpora ahora Banco Cooperativo Español, son Intermediarios Financieros Globales, que ofrecen financiación o colaboran con la operativa de comercio exterior en la región. Sus clientes son Intermediarios Financieros de América Latina y el Caribe, a los que da cobertura y respaldo.-