Caja Rural del Sur ha acogido la presentación del libro “Memento Práctico de Impuestos Especiales y Medioambientales”, publicado por la editorial Lefebvre, en el que han participado los autores y socios de la consultora EY Abogados Alberto García Valera y Pedro González-Gaggero así como el presidente de Lefebvre , Juan Pujol. Además, la presentación contó con la presencia en la clausura del Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo y José Luis García-Palacios Álvarez, Presidente de Caja Rural del Sur
Los autores del libro reflexionaron sobre el futuro de la fiscalidad medioambiental y energética en España, analizando la situación actual y perspectivas de evolución de futuro de la fiscalidad sobre las actividades industriales, el transporte o la generación eléctric
“Memento Impuestos Especiales y Medioambientales”, según indicó el presidente de la editorial, Juan Pujol, cubre una laguna en el estudio sobre estos impuestos de enorme peso recaudatorio pero que hasta la fecha no han tenido el análisis que merecen debido al gran conocimiento práctico que exigen.
Así el libro recoge los llamados impuestos y tasas de carácter medioambiental que han surgido en los últimos años con el objeto de gravar determinados consumos o actividades que son potencialmente dañinas para el medioambiente.
García Valera y González-Gaggero destacaron en sus intervenciones que “el sector industrial requiere un marco normativo y fiscal que proteja la competitividad de las empresas y la neutralidad en las condiciones de acceso al mercado”. Así mismo, aseguraron que la regulación “debe evitar que las compañías españolas del sector se vean perjudicadas al competir con otras radicadas en países con menos requerimientos e impuestos medioambientales”.
Los autores también resaltaron que el marco fiscal debe “proteger la competitividad del sector del transporte, manteniendo los sistemas de devolución parcial del gasóleo profesional”. En cuanto a la automoción, García Valera y González-Gaggero reclamaron “que se proceda a una simplificación y racionalización de los impuestos sobre los vehículos (matriculación y circulación), mediante la refundición en un único tributo ambientalizado sobre la tenencia y uso de vehículos. Esta figura impositiva favorecerá, además, la renovación del parque automovilístico y, con ello, la reducción de emisiones”.
Los Socios de EY resaltaron la existencia una disparidad normativa en las comunidades autónomas, con hasta 80 tributos distinto que recogen, de forma dispar, cuestiones como el depósito de residuos, los vertidos a las aguas litorales o las emisiones de gases a la atmósfera.
A lo largo de la intervención, se mencionaron otros sectores clave para el medio ambiente, pero cuyas actividades no están sujetas al comercio de derechos de emisión de efecto invernadero, como son el sector agrícola y ganadero, el residencial, comercial e institucional, o la gestión de residuos.
La obra va dirigida tanto a profesionales del derecho como a empresas que sean titulares de establecimientos afectados por su normativa (fábricas, depósitos fiscales, usuarios de los productos afectos, etc.) ofreciendo una visión eminentemente práctica sobre las diferentes materias, aportando una gran variedad de ejemplos y comentarios de sus autores, todos ellos con una amplia experiencia en estos impuestos.