El nuevo paradigma económico y las oportunidades comerciales que para el sector de los frutos rojos onubenses presentan los mercados internacionales, entre ellos los nuevos de Canadá e India, han sido analizados en el 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos, que durante dos jornadas se ha celebrado en la Casa Colón de Huelva con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur.
La inauguración del Congreso contó con la asistencia del presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el director del a Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; la subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Camino Arroyo; el presidente en funciones de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, en sus palabras en el acto de apertura del 5º Congreso de Frutos Rojos indicó el nivel alcanzado por el sector y en ese sentido recordó cómo comenzó la relación entre el sector de los frutos rojos y la Caja Rural del Sur a principios de la década de los 70. Además, felicitó a Freshuelva, al tiempo que señaló la mayoría de edad alcanzada por los frutos rojos, como demuestran “su volumen de producción, cifras de facturación y mano de obra empleada”.
Durante su intervención, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, repasó el contenido de la edición de este año del Congreso, “un programa en el que hemos tratado de plasmar todas las preocupaciones o temas de interés de nuestros asociados”, resaltando que “podemos presumir de que, además de vender calidad y sabor, con nuestros productos vendemos salud”.
La subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Camino Arroyo, manifestó que este es un sector “con una de las evoluciones más positivas en el ámbito agroalimentario español en los últimos años” y ha puesto el acento en su “capacidad de desarrollo, crecimiento y trabajo” de este sector, así como en su “profesionalidad y excelente organización”.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo recordó que el Plan Estratégico de la provincia de Huelva recoge una serie de iniciativas para potenciar y ayudar al crecimiento de este sector, corroborando que “desde la Diputación vamos a impulsar esa línea de colaboración con todos los sectores productivos de la provincia”.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, resaltó la iniciativa de la Plataforma de Comercialización Conjunta, “una gran apuesta por los sectores agrarios de Andalucía”. Asimismo, señaló al trabajo de la Administración autonómica en colaboración con el sector “para contener eventuales incidencias en las aduanas”, así como a la extensión de norma de la Interprofesional para incorporar a la mora, la frambuesa y el arándano, “que se publicará en estos días”.
Por último, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha puesto de manifiesto la identificación de la ciudad con los frutos rojos, un sector que “sentimos como nuestro”. “Lo es en términos de empleo, de infraestructura, de organización de los elementos que conforman una estructura social y económica de la provincia, de gastronomía… y esto se hace desde el liderazgo”.
Ponencia inaugural
El doctor ingeniero industrial e ITP Harvard Business School Leopoldo Abadía fue el encargado de abrir el turno de ponencias. Con el título “La economía que viene”, Abadía disertó sobre la temida próxima crisis, aportando la cifra actual de deuda que presenta nuestro país (un billón de euros) y realizando un repaso por algunas de las cuestiones que apuntan a la llegada de un nuevo periodo de recesión (“los salarios bajos, la tasa de paro alta, el sufrimiento de la clase media, los resultados de las elecciones, la falta de respeto a la deuda…”). “Estamos en la época de la posverdad, nuestra sociedad está basada en la mentira”, ha señalado.
Nuevas opciones comerciales
El representante de la compañía canadiense Krops Import Mamoud Dhanji, centró su ponencia en las opciones comerciales que brinda el mercado de Canadá a los frutos rojos onubenses.
A este respecto, Dhanji puso sobre la mesa la necesidad del país de encontrar nuevos proveedores ante la falta de un abastecimiento regular por parte de California debido a sus condiciones meteorológicas. “Canadá es un gran importador y consumidor de fresas”, ha dicho. Ante esta situación, ha informado a los asistentes de los trabajos que ya se están llevando a cabo para concretar un protocolo comercial entre España y el país norteamericano.
De otro lado, el responsable de Compras de Frutos Rojos Mundial en Jaguar (Holanda), Filipe Ravazzini da Silva, expuso el caso de la firma a la que representa, que comenzó a exportar berries hace cinco años y ahora suponen el 10 por ciento de su facturación. Aunque la mayor parte de estos provienen de España, según ha explicado, también comercializa frutos rojos procedentes de Chile, Perú y Marruecos.