Tras el duelo entre la UE e Italia de las últimas semanas, parece que la solución podría estar más cerca. Italia acepta reducir su presiónsobre su objetivode déficit e intentaacercar posturas con la UE en lo referente a su presupuesto. Las últimas noticias apuntan a que Italia se está planteando reducir su objetivode déficit para 2019 acercándolo al 2% que pretende Bruselas.

Esto ha impulsado el índice italianoen la última semana de noviembre, afectando tambiénpositivamente a su deuda cuyo bono a 10 años se acercaal 3%. La prima de riesgo italiana se olvida del nivel de los 300 punto básicos, trastocar niveles máximos (3,68%) en octubre.

TREGUA COMERCIAL EEUU/CHINA EN EL G-20: Pocas conclusiones y no muchas novedades. EEUU no subirá en 3 meses los aranceles para las importaciones chinas y a cambio el gobierno de Pekín se compromete a comprar productos estadounidenses en este periodo. Eso sí, tal como quería Donald Trump, en el documento final del G-20, no hay palabras de condena al proteccionismo. En cualquier caso, de momento tendremos tranquilidad en este plano y se anticipa una voluntad de que no haya más problemas por ambas partes.

SECTOR ENERGÍA EN EL G-20: Rusia y Arabia Saudí alcanzaban un acuerdo para prolongar los recortes de  producción con el objetivo de adaptar el mercado a la nueva previsiones de la demanda. El acuerdo se debe ratificar en la reunión de la OPEC y resto de países productores que tendrá lugar este jueves y viernes en Viena. Además, Qatar ha anunciado que abandonará la OPEP el 1 de enero. Por otro lado, el conjunto de países del G-20 firmaron un nuevo acuerdo de lucha contra el cambio climático, aunque con la aclaración de Trump de que se retira del acuerdo de París.

Tras meses de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, finalmente se consiguió alcanzar un principio de acuerdo en lo referente al Brexit. Lo más relevante en este asunto es avanzar en los tres escollos principales: la frontera con Irlanda del Norte, los derechos de los ciudadanos después del Brexit y la factura que deberá asumir Reino Unido por su salida.

De todos ellos, el primero, ha sido el principal problema y es sobre el que se ha aceptado un borrador por ambas partes. La necesidad de encontrar una solución que garantice el mantenimiento de la libre circulación de mercancías entre las dos Irlandas, evitando el regreso de una “frontera dura” entre dichos territorios, está cerca tras alcanzarse un periodo transitorio de libertad aduanera durante 2 años.

Todavía queda mucho recorrido a la negociación y muchos aspectos que continuar definiendo. Por el momento hay que lograr un razonable nivel de acuerdo dentro de la revuelta política británica. Este asunto continuará generando ruido los próximos   meses,   pero   por   el   momento disfrutemos de la tregua.

Ver aquí:  Informe mensual de mercados Noviembre 2018 (1)

 

 

 

 

 

FOOTSIE 100 vs EuroStoxx.


disfrutemos de la tregua.