La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en junio en el 2%, una décima por encima del dato del mes anterior, lo que representa la mayor subida de precios desde febrero de 2017, según la lectura preliminar del dato publicada por Eurostat.
En el mes de junio, la energía registró una subida de precios interanual del 8%, frente al 6,1% del mes anterior, mientras los alimentos frescos se encarecieron un 3% desde el 2,4% de mayo.
Por su parte, los servicios registraron un alza de precios interanual del 1,3%, tres décimas menos que el mes anterior, mientras el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó un 0,4%, frente al 0,3% de mayo.
La lectura preliminar del dato de inflación de la eurozona en el mes de junio supone la primera vez desde febrero de 2017 en que la subida de recios rebasa el objetivo de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE),
que se sitúa cerca, pero por debajo, del 2%.
El BCE ha revisado al alza su previsión de inflación para este año y el siguiente, hasta el 1,7% desde el 1,4%, mientras que para 2020 ha mantenido sin cambios su pronóstico del 1,7%.