La Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado la jornada “El garbanzo: del obtentor al consumidor” para poner en valor esta legumbre, que en la comunidad tiene su máximo exponente en el garbanzo de Escacena, «la primera y única Indicación Geográfica Protegida (IGP) de una legumbre en Andalucía», según indico en el encuentro el presidente de esta IGP, Juan Manuel Díaz del Valle. El encuentro ha estado presidido por el Presidente de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, Filomeno de Aspe y por el Consejero de Caja Rural del Sur, Juan Mora-Figueroa Gayán, y ha contado con la participación de Campo de Tejada, Agrovegetal, Legumbres Maragato, Legumbres Pedro, Cocereales, y con el Consejo Regulador IGP Garbanzo de Escacena.
Durante el encuentro se ha tratado la manera en la que se obtiene y se produce el garbanzo, así como su comercialización en el mercado nacional e internacional. La jornada ha puesto de manifiesto que el garbanzo, parte esencial de la dieta humana durante siglos, es un poderoso superalimento rico en nutrientes que puede venderse en el mercado internacional como saludable, ha asegurado el Consejero de Caja Rural del Sur, Juan Mora Figueroa.
Por ello, Juan Mora-Figueroa, consejero de Caja Rural del Sur reclamó en este encuentro que se incorporase a la Lonja de Cereales de Sevilla para defender mejor los precios ante la distribución. Además, Mora-Figueroa defendió el papel de este cultivo en la mejora de la calidad del suelo, ya que ayuda a fijar nitrógeno.
Además, técnicos en investigación agrovegetal, constatan que su cultivo fomenta la agricultura sostenible y la protección del suelo gracias a su capacidad fijadora de nitrógeno, que mejora la fertilidad y alarga la productividad de tierras agrícolas. Asimismo, aseguran que se trata de un cultivo que necesita poca agua para su producción en comparación con otras fuentes de proteínas, como la animal.
Sobre su comercialización exportación e importación, gerentes de empresas de legumbres constatan que, aunque España sólo produce un 0,2 % de la producción mundial de garbanzo, en los últimos años ha experimentado un crecimiento de la producción y la comercialización del mismo. Así, el gerente de Legumbres el Maragato de Léon, Javier Salvadores, ha detallado los datos de exportaciones de esta legumbre en España y ha asegurado que nuestro país tiene un peso destacado en la producción de garbanzo dentro de la Unión Europea, un 60%.
Además, asegura que de la producción nacional, el 70% se produce en Andalucia. Sólo Sevilla produce el 60% del total andaluz, el 50% del total del garbanzo producido en España, y el 40% del total de garbanzo producido en la Unión Europea.
A pesar de la alta importación de legumbres en España, dos tercios de las legumbres que se consumen son importadas, el garbanzo está experimentando un descenso de las importaciones, por lo que crece el consumo del garbanzo de origen. Para el director gerente de Legumbres Pedro, Pedro Benítez Ortega, la exportación de garbanzo vislumbra un horizonte interesante, aunque ha lamentado que “la gran distribución de las marcas blancas, lastran las posibilidades de ventas de marcas con distintivos de calidad”.
Por otra parte, el Presidente del Consejo Regulador IGP Garbanzo de Escacena, Juan Manuel Díaz del Valle, ha reclamado a la administración “proteger nuestro producto”, así ha resaltado la importancia del sello de Indicación Geográfica Protegida, que es una pieza más para poner en valor el garbanzo autóctono y vender calidad.