El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha pronunciado la conferencia ‘El cooperativismo de crédito, origen, evolución y situación actual’, ofrecida en el Círculo de la Amistad de Córdoba, dentro del Foro Economía y Sociedad, organizado por la Asociación de Fabricantes de Córdoba (Asfaco).

Ante una amplia representación del mundo económico cordobés, el presidente de Caja Rural del Sur reflexionó sobre el ámbito financiero y cooperativo actual y destacó que “el escenario” que anhelan las cooperativas de crédito españolas es que el Gobierno central y nuestro regulador, el Banco de España, pudieran considerar a las cooperativas de crédito tal y como lo hacen en Alemania, Francia y Holanda”.

En este sentido, García-Palacios Álvarez indicó que “ninguna Caja Rural de España ha necesitado ayuda alguna de fondos públicos en la crisis sufrida desde hace unos 10 años, ni quisiéramos tener que hacerlo en el futuro, por ello aplicamos el principio de prudencia y nos blindamos en este sentido recurriendo al principio de prudencia por el que nos solemos regir”. El conferenciante fue presentado por el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Explicó a los asistentes, presentes en el Real Círculo de la Amistad, que la entidad que preside conforma a nivel nacional el ‘Grupo Caja Rural’ , “las Cooperativa de Crédito asociadas a la UNACC tenemos créditos y depósitos por valor de más de 130.000 millones de euros; un beneficio neto superior a 455 millones de euros; 6 millones de clientes y unos 700.000 socios. Además de Capital, Reservas y Fondos Propios suficientes para ocupar puestos de referencia entre las entidades más solventes de nuestro país. De hecho, nuestra entidad es la segunda Caja Rural en volumen de España; la cuarta Cooperativo de Crédito y la sexta entidad financiera del país en fortaleza y solvencia económica, (nos penaliza el tamaño y la calificación del Estado)”. Completó estos datos con los casi 140.000 socios, más de 1.100 empleados, más de 830.000 clientes y algo más de 330 oficinas repartidas por las 5 provincias donde tenemos presencia, demostrando una cercanía, capilaridad y conocimiento del entorno inigualable”, concluyó.

Además añadió que “actualmente estamos en el proceso definitivo de la constitución de un MIP el 31/12/17, recientemente refrendado en la Asamblea General de la Asociación Española de Cajas Rurales”.  Añadiendo que “a través del MIP creamos un Fondo de Garantía que permitirá auto-gestionarnos debidamente y acudir en respaldo de nuestras entidades hermanas, en el supuesto caso de necesidad de apoyo ante cualquier contingencia”.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS CLAROS

Para José Luis García-Palacios Álvarez “los principios cooperativos en nuestras entidades son claros. No buscamos el beneficio económico como máxima mercantil, aún actuando de forma similar a una SA. Nuestro objetivo es el beneficio al socio, cuantitativa y cualitativamente; claro que nos esforzamos en producir un beneficio contable en nuestras cuentas de resultados, si bien su correcta denominación es “resultado cooperativo” y son gestionados como excedentes cooperativos. Estos excedentes tienen dos fines básicamente, el 80% del mismo lo destinamos al FRO (fondo reserva obligatoria) que nos permite hacer músculo en solvencia. El resto 20% se destina al FEPC, fondo de educación y promoción cooperativa, y a la Fundación de CRSur en nuestro caso, desde la cual damos apoyo a nuestros socios, promovemos actos culturales, proyectos de innovación, investigación, así como acuerdos con la sociedad en general para un mejor desarrollo económico y empresarial en todos los sectores productivos, pero con especial dedicación a la parte rural y agroalimentaria”.

El presidente de Caja Rural del Sur hizo un repaso histórico del cooperativismo de crédito, remontándose a 1840 en Alemania, donde Friedrich Wilhem Raiffeisen y Herman Schultz-Delitzsch, que ocupaban alcaldías en zonas rurales e industriales, se “percataron de las dificultades que suponía la financiación de ciertas actividades productivas, sobre todo en la agricultura. Y casi de forma espontánea iniciaron y promulgaron al unísono los principios del cooperativismo de crédito que básicamente nos han llevado hasta ahora”.

En España fue en 1865 cuando se funda la Cooperativa e Crédito, “Manantial de Créditos”, en Madrid. Pero para José Luis García-Palacios Álvarez es en la década de 60 es”cuando hay una expansión importante de relanzamiento y despegue. En esta década nacen entidades como CRSevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, etc… Siempre fueron constituidas al albur del entorno agrario, donde las cooperativas agrarias empezaban también a tener orden y tamaño suficiente para acometer proyectos tan importantes como diseñar una financiación adecuada y con conocimiento del sector, pero no la encontraban en las entidades que en esos momentos existían”.

Otro salto importante se produce cuando las Cajas Rurales de la Asociación hacen posible la fundación del primer banco cooperativo de España, el Banco Cooperativo Español, el 31 de julio de 1990, en el que participa como socio fundador el primer banco cooperativo alemán, DGBank. Este hito resulta ser un hecho histórico ya que impidió la segura desaparición de las Cajas Rurales en España por cuestiones ajenas a su gestión. Hay que reconocer que el propio Gobierno reconoció el error cometido y trató de enmendarlo poniéndose posteriormente a disposición, pero el acuerdo con los alemanes ya era firme”, aseveró.

Y concluyó expresando que “por esto y con la premisa de buscar siempre alianzas que nos hagan ser más sólidos, avanzamos en la colaboración conjunta, manteniendo nuestra independencia, pero al mismo tiempo conjugamos recursos y conocimientos para seguir apostando por el desarrollo de nuestra sociedad, mediante la mejora constante de nuestros servicios, prestando una atención mayúscula a las necesidades de nuestros socios y clientes” porque “no entendemos otra mejor manera que trabajar desde la CRSur para seguir teniendo un importante protagonismo en diseñar el gran futuro que tiene esta provincia. Por nuestra parte no ahorraremos esfuerzo para que nuestro papel sea aún mayor que el desempeñado hasta ahora. En nuestro Plan para Córdoba, ustedes son el factor indispensable y nosotros queremos ser el colaborador necesario para conseguir el objetivo de hacer el mejor futuro posible para esta provincia”.