Pocos datos macroeconómicos hemos conocido esta semana. Destacamos en Europa las referencias publicadas en Alemania, en donde las órdenes industriales avanzaban un avanzaban un 1,0% m. (3,6% trim.) en septiembre, mientras que la producción industrial caía un -1,6% m. en el mismo mes. Por su parte, el saldo comercial germano se elevaba en septiembre ante el mejor comportamiento de las exportaciones (-0,4% m.) frente a las importaciones (-1,0% m.) y, si bien ambas caían en el mes, sendos niveles se mantenían en zona de máximos históricos.  En EEUU conocimos el dato preliminar de noviembre de la confianza del consumidor según la Universidad de Michigan. El índice retrocedía hasta 97,8 puntos, si bien se mantenía muy cerca de la zona de máximos desde los años previos a la crisis financiera. Además, las componentes de inflación presentaban un comportamiento favorable, el cual chocaba con el resto de subíndices.

En el mercado de la renta variable, el Ibex 35  firmó su peor semana desde agosto y cayó un 2,56%.  La caída se amplía al 4% en la última semana y media. El Ibex 35 comenzó noviembre con descensos y desde entonces suma ocho sesiones consecutivas de pérdidas, algo que no ocurría desde diciembre de 2015. El comportamiento del Ibex en la semana se mantuvo en línea con el de otras plazas europeas. El Dax alemán retrocedió un 2,61% en cinco sesiones; el Cac francés, un 2,49%; el Eurostoxx, un 2,27% mientras el FTSE británico y el Mib italiano se dejaron un 1,66% y un 1,98%, respectivamente.

En Estados Unidos, los inversores se impacientaban ya que  la propuesta de reforma fiscal presentada por los senadores republicanos difiere de la de los legisladores tanto en el calendario como en las deducciones estatales y locales. Todo apunta a que la gran promesa electoral de Donald Trump se retrase más de lo esperado. El Senado de EEUU  proponía retrasar hasta 2019 la rebaja del impuesto sobre beneficios, mantener en siete los tramos del IRPF, introducir menos deducciones por impuestos locales y continuar con el límite de 1 mill. $ en la deducción por intereses hipotecarios.

La recogida de beneficios se trasladó al mercado de deuda. La rentabilidad del bono español, que el martes cayó al 1,4%, cerró en el 1,55% y la prima de riesgo en los 115 puntos básicos.  En Estados Unidos,  las ventas llevaban al T-Note a diez años hasta 2,37% (+3,9 p.b. sem.) afectado por las informaciones provenientes del Senado anteriormente comentadas. En cuanto a las materias primas, el Brent, que a lo largo de la semana llegó a superar los 64 dólares, se mantuvo estable en los 63 en un contexto marcado por rumores de una posible renuncia del rey de Arabia Saudí en favor del príncipe heredero, autor de la purga llevada a cabo esta semana entre la cúpula política y dinástica. En cuanto al mercado de divisas, el euro se apreciaba hasta 1,1661 EURUSD apoyándose en la mejora de las perspectivas económicas de la CE hacia la UEM.

Por su parte, la libra se depreciaba hasta 0,8557 EURGBP pese a las informaciones relativas al “Brexit”. Por un lado, Bruselas daba un ultimátum a Londres de tres semanas para concretar la factura de la desconexión de Reino Unido con la UE. Por otro, el Gobierno británico anunciaba que el “Brexit” se ejecutará el 29 de marzo de 2019 a las 23h; una precisión que será objeto de una enmienda al proyecto de ley de salida de la UE a debate en el Parlamento.