Rafael López-Tarruella Martín, de 66 años de edad, ocupaba el cargo de director general de Caja Rural del Sur desde junio de 2013, entidad en la que había realizado la práctica totalidad de su carrera profesional.
Durante 26 años, desde enero de 1979 hasta diciembre del 2005, asumió retos de responsabilidad como la fusión de las Cajas Rurales de Huelva y Sevilla que dio lugar a la actual Caja Rural del Sur. También puso en marcha el área comercial de banca de empresas como servicio de apoyo a la red comercial de oficinas en la relación de éstas con el ámbito empresarial. Además, desde el año 1984 fue Defensor del Cliente de la entidad como profesional de reconocido prestigio en el ámbito financiero.
En el año 2008 fue nombrado director general de Cajasol para acometer la consolidación de su proceso de fusión. Una vez concluida esa etapa se especializó, como profesional independiente, en reestructuración de empresas, auditoría de cuentas y reglamentos mercantiles. En 2013 regresó a Caja Rural del Sur para desempeñar el cargo de director general que ha venido ocupando con gran reputación en el sector hasta el día de su fallecimiento.
Rafael López-Tarruella Martín, era Licenciado en Ciencia Económicas y Empresariales, Diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias (DEA) impartido por el Instituto San Telmo, Diplomado de la Universidad Complutense de Madrid como Experto en Contabilidad y Auditoría de Entidades de Crédito de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA).
También fue miembro del Consejo Social de la Universidad de Huelva, presidente de la sección delegada del Ilustre Colegio de Economistas en Huelva, miembro del Registro de Economistas Auditores de Cuentas y exconsejero de distintas empresas participadas.