En nuestro país, las cifras de desempleo de septiembre revelaron que el paro subió en +27.858 personas durante el mes pasado, si bien se redujo en 16.451 personas en términos ajustados a estacionalidad y dejaba atrás los avances observados durante los meses de julio y agosto. 

A nivel institucional, las actas de la última reunión del BCE revelaron que los miembros de la entidad debatieron sobre cómo desmantelar el programa de QE (se apostaría por reducir los estímulos “de una manera muy gradual y cauta”). Un integrante del BCE consideró que cada vez se estaban dando más las condiciones que “darían la oportunidad de reducir” las compras. Además, en el encuentro se mostró preocupación por el hecho de que la inflación sigue siendo débil y por la apreciación del euro.

La incertidumbre  política que está viviendo nuestro país por la celebración en Cataluña del  referédum ilegal el 1 de Octubre ha estado presente toda la semana. Así, el Ibex cerró el viernes como la peor desde agosto, con una caída del 1,88%, aunque logró aguantar  los 10.000 puntos. La banca catalana ha estado en el ojo del huracán. La fuga de depósitos instó a Sabadell y CaixaBank a trasladar sus sedes sociales de Barcelona a Alicante y Valencia, respectivamente.  Tras el repunte en bolsa el jueves (subieron un 4,93% y un 6,16%), volvieron el viernes las caídas. Del 1,89% y del 0,58%. El resto de índices europeos registraron caídas próximas al medio punto porcentual con la excepción del FTSE británico que cerró el viernes en positivo. El Dax alemán se situó a las puertas de batir su récord histórico y conquistar los 13.000 puntos.

 En cuanto a la deuda pública, después del fuerte repunte experimentado el miércoles por la rentabilidad del bono a diez años, en esa sesión concluyó en el 1,78%, niveles del pasado marzo,  el jueves y el viernes, las compras regresaron al mercado, permitiendo a la deuda con vencimiento en 2027 concluir en el 1,68%. Desde antes de la aprobación de la ley de referéndum, la deuda española a diez años asciende 26 puntos básicos. La prima de riesgo siguió una tendencia paralela. Después de alcanzar el miércoles los 132 puntos básicos (máximos de abril), la caída de la rentabilidad de la deuda arrastró consigo al riesgo país que el viernes bajó 115 puntos básicos, misma cota que la registrada una semana antes.  Más inestable se mostró la prima de riesgo catalana que el viernes subió 28 puntos básicos, hasta 351.

Comparado con una semana antes, el alza alcanza los 58 puntos básicos. En cuanto al petróleo, registró pérdidas durante la semana pese a que el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, declaraba mostrarse confiado en que el cártel conseguirá devolver la estabilidad al mercado, al tiempo que Vladimir Putin afirmaba que “si se habla de una posible extensión (en el acuerdo para reducir la producción de crudo), debería ser al menos hasta finales de 2018”. El WTI cayó hasta 50,33 dólares y el Brent lo hacía hasta los 56,60.El dólar salía fortalecido en el cierre de la semana (se apreciaba casi un 1% sem. hasta 1,1707 EURUSD) gracias a los datos positivos en EEUU.  

EVOLUCIÓN MERCADO

 

 

NIVELES MERCADO