De cualquier modo, pese a que se mantiene la tranquilidad en el corto plazo, el escenario de fondo continúa siendo el de un inicio aparentemente relajado del tapering en algún momento de 2018, lo que, unido a las dudas respecto a la capacidad de subir tipos en EEUU,continúa ejerciendo presión sobre el tipo de cambio, que ya sitúa el par EURUSD en torno a1,18. La debilidad del dólares un lastre para las empresas europeas con mayor exposición fuera de la zona euro.
DATOS MACROECONÓMICOS:Los datos macro continúan dando señales de un crecimiento razonablemente saludable tanto en las economías de Europa como en la Estadounidense. Respectoa España, resultó particularmente llamativo el dato de desemple oarrojado por la EPA, que descendió a17,2 % quedando por debajo de las estimaciones previas de consenso (17,8%). También descendió el déficit público en el 1S un 38% interanual. La evolución favorable de los datos macro debería actuar como un catalizador que dé cierto soporte a los mercados.
PETRÓLEO: El precio del barril de Brent ha vuelto al entorno de los 52 USD/Bl, después de que en el mes pasado esta referencia cayera fuertemente a niveles por debajo de los 45USD/Bl. Esto se debeprincipalmente a la disminución en los inventarios en EEUU y los esfuerzos de la OPEP para frenar la producción afin de estabilizar el mercado mundial. Merece la pena destacar que el nivel de 50USD/Bl está comúnmente aceptado como un umbral promedio razonable para los productores de estamateriaprima.Por otro lado, conviene tener presente las implicaciones que el precio del petróleo tiene en la capacidad de las economías de apoyar la generación de inflación.
Temporada de resultados, 2º trimestre 2017:
La temporada de resultados ya está bastante avanzada tanto en Europa como en EEUU.
En general el balance es positivo, aunque la comparativa pierde brillof rente al excepcional registro de 1T.17. En España los sectores que han sorprendido más favorablemente en beneficios han sido el financiero, recursos básicos,inmobiliario y hoteles.Mal en cambio tecnológicas y energía.
En las tablas adjuntas se puede apreciar un resumen de como están evolucionando los resultados de los diferentes sectores del EuroStoxx 600 y el S&P500.
Posicionamiento