Para facilitar el proceso de tramitación a todo el sector agrario Caja Rural del Sur pone a disposición de todos sus clientes un amplio equipo de técnicos del departamento especializado en Ayudas y Agroseguro para asesorar sobre las novedades de la normativa europea y la gestión de las ayudas.
Novedades en la PAC 2017
La convocatoria 2017, tercer año de aplicación del nuevo régimen de pago básico, presenta como principal novedad la relativa a la figura de agricultor activo, ya que, siguiendo criterios de la Comisión Europea, se tiene en cuenta al solicitante y a todas las entidades asociadas vinculadas a él, a efectos de las actividades consideradas como no agrarias.
En la solicitud de ayuda se debe declarar si el solicitante tiene el control o está controlado por alguna entidad asociada en más del 50%, y en su caso identificarlas. Además debe especificar si realiza alguna actividad de las excluidas en el anexo III de R.D., teniendo en cuenta al solicitante y las sociedades asociadas.
Respecto a la acreditación de la actividad agraria, se considerará como una situación de riesgo, a efectos de control, los casos en los que los ingresos agrarios distintos de los pagos directos del solicitante sean inferiores al 20 por ciento de sus ingresos agrarios totales. En este caso, se comprobará además que el beneficiario asume el riesgo empresarial de la actividad que desempeña.
Otra de las novedades destacadas son la fijación del importe mínimo para esta campaña de 300 euros.
Para optar a las ayudas asociadas de arroz, cultivos proteicos y remolacha azucarera, las variedades de las semillas tienen que estar inscritas o autorizadas a 30 de marzo y las de algodón a 31 de enero.
En relación a la ayuda asociada a las vacas nodrizas, se marca la fecha del 30 de abril de cada campaña para el cálculo de los 20 meses previos de las vacas que hayan parido. La ayuda asociada al vacuno de leche y especiales se concederá a aquellos animales de edad igual o superior a 24 meses a 30 de abril del año de la Solicitud. Se ha situado el umbral mínimo de movimientos de salida de corderos o cabritos en 0,6 por hembra elegible u 80 litros de leche por hembra para ovino y 200 para caprino.
Ventajas en el anticipo de ayudas
Caja Rural del Sur pone a disposición de los agricultores una línea de financiación específica al cero por ciento de interés para anticipar las ayudas comunitarias, de modo que puedan atender las necesidades de tesorería de su explotación sin necesidad de esperar a que se produzca la efectiva recepción de los fondos europeos.
Además, la entidad ofrece a todos sus clientes un producto específico, coincidiendo con la Campaña, denominado RuralPAC 2017 que incluye un Servicio de Asesoría Jurídica, a través de la póliza CAP ARAG, descuentos en nuevas pólizas de seguros, tarjeta de gasóleo bonificado gratuita, domiciliación PAC, y posibilidad de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil de Ganado (incluido los daños a cultivos).
Coincidiendo con la campaña PAC, Caja Rural del Sur ofrece la posibilidad de actualizar y ampliar los seguros agrarios de la mano de AgroSeguros. Todas las novedades y condiciones ofrecidas para la campaña de la PAC en Caja Rural del Sur están recogidas en el portal www.cajaruraldelsur.es .