Semana previa a las fiestas navideñas con poco movimiento en los mercados pero con noticias de calado a nivel institucional. Destacamos como el Tribunal de Justicia de la U.E fallaba a favor de la completa devolución de las cantidades vinculadas a las cláusulas suelo y no desde mayo de 2013, como estableció el Tribunal Supremo. Desde el Banco de España se apuntaba a que esta decisión tendría un impacto de algo más de 4.000 mill. € en nuestra banca. En Italia, el viernes de madrugada aprobaba un decreto mediante el que destinará 20.000 mill. € para llevar a cabo medidas que garanticen la liquidez de las entidades financieras que presenten problemas y necesiten reforzar su posición patrimonial, como es el caso del Monte dei Paschi di Siena, que fracasaba en su ampliación de capital. A nivel de referencias macroeconómicas destacamos la procedente de EEUU. Su crecimiento en el PIB era revisado tres décimas al alza hasta 3,5% trim. a., siendo la mejor evolución la de la inversión (especialmente, la no residencial) una de las principales causas de dicha revisión al pasar desde 0,1% trim. a. hasta 1,4%, si bien la inversión en equipo continuaba retrocediendo a un ritmo del -4,5% trim. a. Referente al consumo privado, la partida que más pesa en el PIB, acababa aportando +2,03 p.p al crecimiento frente a los +1,89 p.p. de la segunda estimación. El mercado de deuda pública estadounidense recibía inicialmente con ventas la revisión al alza del PIB; finalmente, la rentabilidad del T-Note a diez años realizaba un movimiento en forma de “V” invertida y acababa cotizando en 2,551%. En el momento de realizar este informe, cotiza en niveles de 2,53%. Las ventas predominaban en la deuda pública europea, lo cual provocaba que el rendimiento del bono español a diez años se incrementara en +3,4 p.b. hasta 1,401%. Hoy viernes cotiza en niveles del 1,38%. El bono alemán del mismo plazo en el 0,23%, por lo que la prima de riesgo se sitúa en los 114 p.b.. En el mercado de renta variable, en Europa, las plazas experimentaban ligeros descensos, con el Eurostoxx cediendo un -0,04% (3.260 puntos) y el Ibex perdiendo un -0,41% (9.351 puntos). Respecto a Wall Street, el S&P500 cedía ligeramente (-0,19% hasta 2.260 puntos), aunque ello no evitaba que su volatilidad, según el índice Vix, se mantuviera cerca de mínimos desde 2014 (11,43%). Por su parte, el eurodespués de aproximarse a los 1,05 se mantiene en la sesión del viernes en niveles de 1,0445 EURUSD.

En relación al petróleo, su precio subía después de que el ministro de Petróleo kuwaití, Essam Abdul Mohsen Al-Marzouq, se mostrara esperanzado en la contribución de los diversos países productores, tanto de los miembros de la OPEP como los no pertenecientes al cártel, para reducir el nivel de producción de crudo. Así, el Brent se sitúa en estos momentos en los 54,52$/barril.

Evolución de Mercado.-

mercados161226-1

Niveles de Mercado.-

mercados161226-2

El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.

Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.