Semana en la que las expectativas sobre la futura política económica estadounidense seguían influyendo en los mercados. La Reserva Federal tomaba nota de los planes de Trump a favor de los estímulos fiscales y la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, el pasado jueves hablaba para apuntalar lo que ya se comenta en los mercados: una próxima subida de tipos de interés. La responsable de la autoridad monetaria de EE UU señaló que una nueva subida de los tipos de interés podría llegar “relativamente pronto” si los datos económicos proporcionan indicios de progreso. Asimismo, Yellen resaltaba que el mantenimiento de los tipos durante mucho tiempo en su nivel actual, podría alentar la toma de riesgos excesivos y socavar la estabilidad financiera. Por otro lado, en Fráncfort, Mario Draghi advertía el viernes que la recuperación de la zona euro dependía de la política monetaria expansiva y recordó que por ahora no se podía bajar la guardia. El presidente del BCE citó otros dos factores que obligan a la entidad a estar alerta, además de los riesgos geopolíticos,: la baja rentabilidad de los bancos y la baja inflación. En este contexto, en cuanto a las plazas bursátiles europeas, estás cerraron con tono mixto y mientras el Cac-40 y el FTSE se anotaban subidas semanales (+0,3% y +0,7%, respectivamente), el MIB italiano experimentaba caídas. Por el contrario, la tendencia positiva se hacía extensible a Wall Street con el S&P anotándose un +0,8% semanal y, en mayor medida, al Nikkei con ganancias de 3,41% (17.967). En cuanto a la deuda pública, los bonos empezaron la semana dominados por las ventas y la volatilidad fue una constante. El bono americano a 10 y a 30 años tocó máximos (TIR 2,35% y 3,03% respectivamente). En Europa, los bonos periféricos también se depreciaron (España 1,63%; +12 p.b. y Portugal 3,73%; +20 p.b.). Mientras que el Bund aguantó mejor (tir 0,28%; -7 p.b.). El precio del petróleo retomó el viernes las caídas: el barril de Brent cedió un 0,32% hasta 46,34 dólares a la hora del cierre del Ibex. Sin embargo, en la semanal subió un 3,55% ante el optimismo respecto al pacto de la  OPEP lo que provocaba su primera revalorización desde la semana del 21 de octubre. En cuanto al mercado de divisas, el diferencial de rentabilidad entre el bono americano y el Bund está en máximos desde 1990 lo que aumenta el atractivo del dólar. También, la expectativa depositada en el futuro de la economía de EEUU, hacía que el dólar se revalorizase frente al euro hasta 1,0602. Asimismo, se fortalecía en sus cruces con las principales divisas desarrolladas.

Evolución de Mercado.-

mercados161121-1

 

Niveles de Mercado.-

mercados161121-2

 

El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.

Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.