En esta semana los malos datos de China tomaron protagonismo. Y es que se dieron a conocer unas decepcionantes cifras de la balanza comercial de septiembre del gigante asiático. Las exportaciones caían un -5,6% a,.y el crecimiento de las importaciones se frenaba hasta un 2,2% a., y contrastaba con el 10,8% a. del mes anterior. De esta forma se añadía una nueva causa de preocupación para la economía mundial. Por el contrario, en Estados Unidos se publicaron las actas de su última reunión de la FED y confirmaban un análisis positivo de la situación económica estadounidense, destacando la solidez del laboral y del gasto en los hogares, no tanto así en lo referido a la inversión, que sigue mostrando dificultades. En Europa, la atención se centraba en el desembolso de un nuevo tramo del tercer rescate a Grecia. El Eurogrupo acordaba liberar 1,1 m.m. €, pero dejaba pendiente el pago de 1,7 m.m. € a la espera de más progresos en el país heleno. En Alemania se conocieron buenos datos de las exportaciones, que en agosto registraron su mayor aumento mensual de los últimos 6 años, un +5,4% m.) y un buen dato también de los índices ZEW de confianza, con repuntes mejores de lo esperado, tanto de la lectura de la situación actual como de las expectativas. En este contexto, semana de vaivenes para los mercados bursátiles europeos. A pesar de los malos datos de China, las principales plazas registraron avances. El Ibex, que el jueves había llegado a poner en peligro los 8.600 puntos, cerró el viernes con un ascenso del 1,85%, hasta los 8.797,9 puntos. El selectivo español se anotó en la semana un +1,66%, convirtiéndose en el índice europeo que registró la mayor subida en las últimas cinco sesiones. En el mercado de deuda pública, la semana no transcurrió con el mismo optimismo. El interés del bono español a 10 años pasó del 1,01% del pasado viernes al 1,12%. Por su parte, la prima de riesgo subió de los 99 puntos básicos de la semana pasada a los 106. En el mercado de divisas, el euro se depreciaba, pasando de los 1,12 dólares de la semana anterior a los 1,10 del viernes. Por su parte, la libra también cedió frente al billete verde, hasta cotizar en los 1,22 dólares. En cuanto a materias primas, conocimos los aumentos de los inventarios de crudo en EEUU en 4.8 millones de barriles y el contrapeso ejercido por la fuerte caída de los inventarios de destilados en 3,7 millones de barriles. El Brent cerraba finalmente la semana en 52,4 dólares el barril.
Evolución de Mercado.-
Niveles de Mercado.-
El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.
Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.